ERC tiende la mano al Gobierno con la reforma laboral e invita a Sánchez a no hacer «el tonto»

La Voz REDACCIÓN | EFE

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno reclama el apoyo o la abstención del PP para sacar adelante el decreto que se vota este jueves en el Congreso y para el que todavía no tiene la mayoría

29 ene 2022 . Actualizado a las 13:25 h.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha vuelto este sábado a tender la mano al Gobierno de Pedro Sánchez para negociar «mejoras» en la reforma laboral, porque cree que aún «hay margen, si se tramita como proyecto de ley en el Congreso».

En una visita a Lleida, Vilalta ha advertido de que, tal y como está ahora la propuesta de reforma laboral, ERC considera que «se queda corta» y se opondrá a su convalidación en las Cortes, aunque se ha ofrecido de nuevo a «negociar».

ERC propone «trabajar conjuntamente con los sindicatos» para «llegar mucho más allá» en cuestiones de «blindaje de derechos laborales» y de competencias de la Generalitat.

Sin embargo, ha lamentado Vilalta, el Gobierno de momento «se queda inmóvil» ante estos ofrecimientos y «no quiere entrar a negociar ni mover una coma».

«Aún estamos a tiempo para dar pasos más allá», ha asegurado Vilalta, un día después de que CC.OO. y UGT pidieran el voto favorable de todos los partidos a la reforma laboral, especialmente de los de izquierda, a los que emplazaron a no hacer «el tonto», ya que su no significaría la ruptura del bloque de investidura.

Sánchez pide al PP su apoyo

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido al PP de que no cometa el «doble error» de votar ahora en contra de una reforma laboral acordada con los agentes sociales y ha reiterado a los populares su exigencia de que voten a favor de la reforma o se abstengan en este «importante acuerdo» entre trabajadores y empresarios porque «no es el acuerdo del Gobierno, sino que es el de todos».

Consciente de que «no es el acuerdo que hubiese querido el PSOE, ni los sindicatos ni la patronal», ha recalcado que, precisamente por eso es el que merecen los trabajadores, «porque que combate los principales males del mercado: la precariedad y el paro estructural».

Emilio Fraile | EUROPA PRESS

En este sentido, ha abogado también por no dedicar «ni un segundo a una oposición negacionista que niega hasta la realidad» mientras «avanza la legislatura del empleo».

Así lo ha indicado el presidente en un acto celebrado este sábado en el Teatro Ramos Carrión de Zamora al que han asistido unos 500 militantes y simpatizantes, y en el que ha respaldado al secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca.