Aznar apoya a Casado, pero pide zanjar ya el conflicto con Ayuso

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El expresidente del Gobierno dice sobre la exclusión de Biden a Sánchez: «O tienes la casa en orden o es muy difícil que fuera te escuchen». También pide el regreso del rey emérito porque su legado y aportación a la convivencia y la democracia «ha sido tan importante, tan decisiva, que trasciende con mucho cualquier otra circunstancia»

31 ene 2022 . Actualizado a las 19:04 h.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha expresado su apoyo al líder del PP, Pablo Casado, y, tras negar críticas a su partido en un mItin en Valladolid, ha reclamado que el conflicto con Isabel Díaz Ayuso por el control del PP madrileño se zanje cuanto antes. Aznar ha explicado este lunes en una entrevista con la Cope, que su llamada a «construir, integrar, no fraccionar» en un acto electoral junto al candidato del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apelaba a la unión del voto ante un centroderecha dividido «en dos o en tres» y que una lectura en clave interna «no tiene sentido», informa Efe.

«Tengo cierto rubor en decirlo por si se considera necesario, yo apoyo a Pablo Casado y deseo que Pablo Casado tenga éxito y deseo que sea presidente del Gobierno de España porque creo que es mejor para España», ha recalcado Aznar.

También ha sido crítico cuando preguntado por el conflicto con Díaz Ayuso por el control del PP de Madrid ha dicho que «no debería haber existido nunca» y ha pedido que se zanje «cuanto antes» porque lo considera «un asunto menor» que no debe «distraer».

Aznar ha apuntado además que entiende que Casado vaya a votar no a la reforma laboral porque aunque cree que los cambios en la norma son «tan irrelevantes» que «se los podían haber ahorrado», entiende «perfectamente» la posición si el Gobierno «ni se ha molestado» en pedir la opinión del principal partido de la oposición.

Sobre Castilla y León ha sostenido además que cree que darán los números para un Gobierno de Fernández Mañueco, preguntado por la posibilidad de que no sea así y sea necesaria una coalición junto a Vox. El expresidente ha denunciado además que la situación internacional de España es «preocupante» porque no se sienta en la mesa donde se toman las decisiones.

«Si no tienes la casa en orden o es muy difícil que fuera te escuchen», ha apuntado, y no ha descartado que se reedite la campaña del 'No a la guerra', aunque «no con la virulencia» de la contraria a la guerra de Irak, si no «más suave» porque «cuando la izquierda participa en una guerra, por ejemplo la de los Balcanes, no se habla».

El exlíder popular ha explicado que la posición de España en el marco internacional y su «deterioro» se debe a que se ha «perdido parte de la relación con Estados Unidos» y, en este sentido, se ha preguntado acerca del tiempo que ha transcurrido desde que un presidente de España no se reúne con EE.UU. «Al perder esa relación, también pierdes tu peso en Europa y cuando se trata de juntar a los aliados más fuertes a España no se le llaman», ha añadido.

Para Aznar, el hecho de que Biden no haya invitado a Sánchez «no es una anécdota», sino que se trata de una «realidad». «No estamos donde se decide, nos sumamos a decisiones», ha reiterado el exdirigente del PP, que ha apuntado que cuando practicas ciertas políticas que no transmiten fiabilidad es «cuando internacionalmente ganas desconfianza», recoge Europa Press.

Aznar ha pedido además el regreso del rey emérito porque su legado y aportación a la convivencia y la democracia «ha sido tan importante, tan decisiva, que trasciende con mucho cualquier otra circunstancia».

Preguntado acerca de si considera que el estado político de España es de profunda depresión, Aznar ha señalado que es «de desorden y desconcierto» porque la nación vive un momento de «debilidad» y «está siendo acosada por estandartes del secesionismo». «Estamos a diez minutos o a dos semanas de que las víctimas del terrorismo se les pida públicamente que tengan que pedir perdón a los terroristas», ha lamentado.