CC.OO. de Valencia recurre al Tribunal Europeo contra la Ley de Amnistía de 1977

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

CCOO VALENCIA

Ha presentado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por las torturas a sus fundadores en la década de los 60

01 feb 2022 . Actualizado a las 17:15 h.

El sindicato Comisiones Obreras del País Valenciano ha presentado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por las torturas a sus fundadores en la década de los 60, en el que se cuestiona la constitucionalidad de la Ley de Amnistía de 1977. En caso de prosperar, ese recurso de CC.OO. PV, que respalda la Generalitat Valenciana, permitiría nuevas vías de investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo.

El sindicato, junto a los once querellantes de dos sumarios que se remontan a los años 1968 y 1970, recurre al Tribunal de Estrasburgo ante la negativa de la justicia española y del Tribunal Constitucional a la admisión de denuncias por los referidos crímenes de lesa humanidad.

Las personas demandantes fueron sancionadas, despedidas, torturadas, encarceladas o exiliadas por defender salarios y condiciones de trabajo más justos, fueron militantes de Comisiones Obreras del País Valenciano y participantes en la que se considera su reunión fundacional, celebrada el 11 de diciembre de 1966 en la sede valenciana de la entidad Lo Rat Penat.