Vecinos de Don Benito y Villanueva votan en un referendo si se fusionan para crear la tercera población de Extremadura

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

JORGE ARMESTAR | EUROPA PRESS

Vara, Monago e Ibarra respaldan la fusión y la consideran un «verdadero ejemplo». Resaltan el «mensaje potente» para Extremadura, España y el mundo que se convoque «una consulta para unirse»

01 feb 2022 . Actualizado a las 12:28 h.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los expresidentes Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago participaron anoche en un acto público en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena para mostrar su apoyo a la fusión de dicho municipio pacense con el vecino de Don Benito que es «un verdadero ejemplo» para España.

Un acto en el que además del presidente y los expresidentes, han participado los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, así como numerosos representantes de la vida política, social y cultural extremeña.

En su intervención, Fernández Vara ha resaltado el «mensaje tan potente» y «tan enorme» para «tantos lugares» de Extremadura, España y del mundo que supone que se convoque «una consulta para unirse» y ha manifestado la «sensación» de que la «generación» de ciudadanos de Villanueva y Don Benito que van a votar el 20 de febrero en la consulta popular para decidir esta fusión «van a prestar un servicio a este país» que «no» pueden «imaginar».

Por ello, en este acto, Fernández Vara ha dicho que este día es «uno de los más importantes» de su vida así como que este proyecto de unión es «muy importante para el resto de Extremadura» por lo que ha manifestado sentirse «muy orgulloso» de lo que esto va a «representar» y «significar» para estas dos ciudades, para la región, para el país y el resto del mundo, informa Europa Press.

Al mismo tiempo, el regidor extremeño ha valorado el hecho de «saber que desde aquí se pueden hacer cosas que en otros lugares sería imposible» ya que «por encima de todo está la unidad». De este modo, ha indicado que han acudido a este acto para dar «las gracias» por dar «estos ejemplos en momentos muy difíciles y muy complejos».

Por su parte, el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha participado mediante un vídeo ya que no ha podido acudir al acto como en un principio estaba previsto, ha dicho que cuando le preguntan el por qué de esta unión, él contesta: «¿Y por qué no se van a fusionar?».

Además, ha resaltado la «dignidad» de los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana, y de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, que han decidido «hacer algo extraordinario».

Por ello, ha pedido a los ciudadanos de ambos municipios que «confíen» en esta propuesta de unión ya que si sus regidores se «han atrevido a dar este paso» es porque también «confían» en sus vecinos. Además, ha resaltado que la nueva «gran ciudad» que surja de la fusión va a suponer «un beneficio para sus ciudadanos y para Extremadura».

Del mismo modo, Monago ha subrayado que este proyecto supone el «deseo de escribir un libro a dos manos» y ha destacado que «lo importante» es el «arrojo» de hacerlo «juntos» así como que es una «decisión de escribir el futuro y no que te lo tracen otros».

El expresidente y actual líder del PP extremeño ha valorado que el «propósito» de esta fusión es «la felicidad y el bienestar» de los ciudadanos de dichas localidades y de los de Extremadura; por ello, ha señalado que cuando le presentaron la idea dijo «rotundamente sí».

A este respecto, ha considerado que los vecinos con derecho a voto son «unos privilegiados» y los «elegidos» porque tienen «la inmensa fortuna» de «apostar por la unión» y, por ello, al igual que ha hecho Vara, les ha dado las «gracias». «No me cabe duda de que lo harán mayoritariamente», ha aseverado al tiempo que ha añadido que «esto es un acto de rebeldía de la buena».