Belarra anuncia un permiso retribuido de siete días al año para el cuidado de familiares

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

EUROPA PRESS | J. Hellín

Elevará los dos días actuales para atender a los hijos o acompañar a los mayores

03 feb 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

Prácticamente a la vez que en el Congreso la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendía la convalidación de la reforma laboral, su homóloga de Derechos Sociales y Agenda 2030 —también secretaria general de Podemos—, Ione Belarra, anunciaba que la próxima ley de las familias incluirá un permiso retribuido de siete días para poder cuidar a familiares, ya sea un hijo que ha pasado una mala noche o un padre que precisa ir acompañado al médico.

Belarra, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, lo avanzaba durante la jornada Una ley para proteger a todas las familias, donde se presentó un libro blanco para un nuevo marco nacional sobre apoyo y protección familiar, al hilo del informe de la OCDE sobre la protección a las familias en España, que constata las deficiencias de las políticas nacionales en dicho ámbito. Según confirmaron fuentes del Ejecutivo a La Voz, ya hay un grupo de trabajo interministerial trabajando en la citada ley de diversidad familiar, que Belarra calificó de norma «fundamental» y que espera llevar al Consejo de Ministros en los próximos meses para que entre en vigor este año.

«El covid nos ha enseñado lo importante que es cuidarnos y tener tiempo para cuidar a los demás; son lecciones que han venido para quedarse. Por eso, pensamos que España tiene que empezar a homologarse con otros países de la Unión Europea y establecer un permiso de cuidado, de al menos siete días al año por persona, que esté 100 % remunerado», señaló la responsable de Derechos Sociales.

Hasta 9 días de permiso

La novedad respecto al actual permiso retribuido va más allá de extender a 7 días (9, en caso de tener que cambiar de comunidad) las dos jornadas libres en vigor actualmente, ya que tampoco será necesario alegar una enfermedad grave del familiar o conviviente, lo que permitiría que se activase en el caso de, por ejemplo, covid.

Cabe recordar, además, que los dos días que recoge la normativa nacional distan mucho de las recomendaciones que la Unión Europea realizó en una directiva del 2019, en la que propuso cinco jornadas.

Con el plan del ala morada del Ejecutivo —lo abanderan los ministerios de Derechos Sociales e Igualdad—, cualquier persona trabajadora podrá quedarse en casa «cuidando a los hijos cuando hayan pasado una mala noche vomitando o tengan un poco de fiebre, o pedir el día para llevar al médico a sus padres o que puedas estar con tu pareja si está enferma», dijo Belarra. «En definitiva, un permiso que dé tranquilidad a las familias cuando necesiten estar cerca de los suyos», subrayó.

Igualmente supondrá una mejora el hecho de que el permiso se extienda al cuidado de cualquier conviviente, de modo que se sumaría al ya reconocido para personas en segundo grado de consanguinidad.

¿Quién lo abonará?

Más allá del anuncio y de insistir en que será retribuido al 100 %, la ministra no dio muchos más detalles sobre la ampliación del permiso que se regula en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. Así, queda en el aire saber quién asumirá el coste de la ampliación de los días de permiso: la empresa o el erario público. Tanto el Ministerio de Seguridad Social como el de Trabajo negaron este jueves tener información al respecto.

En este sentido, hay que recordar que debido a la pandemia, el Ejecutivo aprobó el plan Me Cuida —en vigor hasta el 28 de febrero—, que da flexibilidad laboral a los trabajadores para favorecer la conciliación y el cuidado de familiares. Sin embargo, si los ajustes suponen reducción de jornada o directamente no trabajar, llevan aparejada pérdida parcial o total de ingresos, algo que no ocurriría con la nueva medida avanzada.

La patronal ha evitado pronunciarse hasta que no se conozcan más detalles.