Dos vecinos de Valdoviño apresan al Rambo gallego cuando intentaba entrar en una casa
ACTUALIDAD
Tras ser detenido por la Guardia Civil fue trasladado al hospital porque se había lesionado en un pie al caer de un tejado
03 feb 2022 . Actualizado a las 18:28 h.Dos vecinos de Valdoviño lograron apresar sobre la una de la madrugada de este jueves a Alfredo Sánchez Chacón, conocido como el Rambo gallego, después de que intentase entrar en la casa de la madre de ambos, en la parroquia de Loira, donde el pasado domingo había robado comida en otra vivienda. Pusieron fin así a una búsqueda por los montes de la comarca de Ferrol en los que el condenado por el asesinato de un joven estuvo escondido desde marzo del año pasado, cuando no regresó a la prisión de Monterroso tras un permiso penitenciario.
El escapado fue sorprendido cuando intentaba entrar en una casa de la parroquia valdoviñesa de Loira y dos hijos de la dueña lo persiguieron. Consiguieron darle alcance y avisaron a otro vecino que es miembro de la Guardia Civil, que según la información recogida al respecto, pegó dos tiros al aire para que el Rambo se calmase. Acto seguido llegó una patrulla y, tras proceder a su detención, lo trasladaron al hospital, porque presentaba lesiones en un pie, como consecuencia de la caída desde la ventana en la que fue sorprendido o desde el tejado de una construcción anexa.
Pero, ¿quién es el Rambo gallego? Sánchez Chacón ya lideraba con 16 años una banda en Vilagarcía de Arousa, según las crónicas de sus primeros pasos. Un año después pisaría una comisaría y luego llegaría su paso por el Ejército, donde aprendió técnicas de supervivencia y guerrilla. En 1988 lesionó a un policía tras ser detenido y luego se le perdió la pista hasta el trágico suceso de 1996. Años antes estuvo a punto de ser arrestado, pero consiguió zafarse cuando le iban a colocar los grilletes.
En los últimos meses fueron varias las denuncias de gallegos las que fueron dando pistas sobre el posible paradero del fugado, que, tras verse descubierto por un cazador en las Fragas do Eume, donde logró esconderse varios meses y donde ya había estado oculto en el año 1996, cuando lo buscaban por ese asesinato de Cuntis, comenzó a moverse por los montes de Ferrolterra.
Junto a Valdoviño, uno de los últimos lugares donde había sido visto el Rambo gallego fue San Sadurniño. Allí agredió a un vecino que le sorprendió en su garaje. Los robos de comida que se venían registrando desde finales del verano del año pasado en más de una docena de viviendas de esa zona ya habían puesto en alerta a los habitantes, que ya sospechaban que podía tratarse de Sánchez Chacón. Y un cazador lo confirmó el pasado 23 de diciembre, al encontrarlo acampado en el monte, pero cuando llegó la Guardia Civil ya no estaba.