Sánchez y Casado arroparán a sus candidatos en Castilla y León este domingo

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Nacho Valverde | EUROPA PRESS

Podemos recupera a Iglesias para agitar a sus bases en el tramo final de campaña

03 feb 2022 . Actualizado a las 18:23 h.

La campaña de las elecciones de Castilla y León se acerca a su recta final. Este domingo tanto Sánchez como Casado acudirán a arropar a sus candidatos. El secretario general del PSOE estará en León brindando su apoyo a Luis Tudanca, en donde coincidirá con su exvicepresidente Pablo Iglesias, quien pese a haber abandonado la política, sigue siendo considerado un gran activo dentro de Podemos. Por su parte, el líder del PP participará en su Palencia natal en un acto con Alfonso Fernández Mañueco, el gran favorito a la victoria el 13 de febrero. El candidato del PP recibió ayer el apoyo del alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, que prometió «caña y pincho» para todo el auditorio si logran un cuarto procurador por esa circunscripción. Mientras tanto, Feijoo se desplazó a última hora a Ponferrada. El presidente gallego repetirá mañana en Zamora y el domingo al mediodía estará en Burgos para participar en otro mitin. También está confirmada su presencia el viernes 11 en Valladolid para el acto de cierre en donde coincidirá con Casado y Ayuso, una presidenta de la Comunidad de Madrid que ayer visitó Segovia y Burgos.

En el equipo de Mañueco plantearon parte de la campaña replicando los mensajes de Ayuso en su triunfo del pasado mayo, obviando al candidato socialista para la Junta y confrontando directamente contra Sánchez, intentando capitalizar así un descontento que consideran que existe con el presidente del Gobierno. El otro mensaje central del candidato popular es su compromiso para solucionar los problemas de despoblación, y tratar de mantener firme así a las cinco listas que se presentan dentro de la plataforma de la España Vaciada.

El «invento» de España Vaciada

Precisamente el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se refirió ayer a estos movimientos como «invenciones» de Pedro Sánchez «para intentar dividir el voto». El número dos del PP alertó ayer en Antena 3 que la fragmentación en el electorado de centroderecha es el gran peligro que corren tanto en Castilla y León como en las generales, por lo que pidió concentrar el voto en las siglas del PP, la única formación con posibilidad de «reunificar» ese espacio de centroderecha y el único camino para alejar a la izquierda del poder. García Egea solicitó confianza en Mañueco advirtiendo que «los experimentos de gobierno de coalición han sido ya suficientes» en el ejecutivo central.

Garzón entra en la campaña en Burgos y Díaz se reserva para la última semana

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ya tiene el alta tras haber dado positivo en covid-19 y debutará en la campaña electoral de Castilla y León con un acto mañana en Burgos, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el candidato a la Presidencia de la Junta por Unidas Podemos, Pablo Fernández. El evento, según detalló la formación, también contará con la presencia de otros dirigentes, como la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, o la presidenta de los comunes en el Parlamento de Cataluña, Jéssica Albiach. La que no estará será la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que sí confirmó su asistencia a uno de los actos durante la campaña, pero que será en la próxima semana. Desde su equipo más cercano trasladan a La Voz que hasta ahora estuvo centrada en las negociaciones de la reforma laboral.