El diputado del PP que apoyó por error la reforma laboral falló en dos votaciones más, según las actas del Congreso

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Alberto Casero, diputado del PP por Cáceres, votó por error a favor de la reforma laboral.
Alberto Casero, diputado del PP por Cáceres, votó por error a favor de la reforma laboral. PACO CAMPOS | EFE

El PP mantiene que ha habido un error informático y explica que Alberto Casero ha votado telemáticamente no a la convalidación de la reforma laboral, pero su voto con doble verificación se ha contabilizado como un sí. Pablo Casado pide rectificar el «pucherazo» y avisa: Batet puede estar prevaricando

04 feb 2022 . Actualizado a las 14:10 h.

El diputado del PP que ha votado por error a favor de la convalidación de la reforma laboral del Gobierno, Alberto Casero, ha fallado en otras dos votaciones durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso, una de ellas relacionada también con esta norma. El voto con doble verificación emitido de forma telemática por Casero a favor de la reforma laboral ha permitido la aprobación de este real decreto, ya que los dos diputados de UPN han roto con la disciplina de su partido y han votado finalmente en contra, lo que hubiera hecho caer la norma.

El PP asegura que ha habido un error informático porque, según sus explicaciones, Casero ha votado telemáticamente no a la convalidación de la reforma laboral, pero su voto se ha contabilizado como un sí y así lo ha reflejado un comprobante. Sin embargo, este no ha sido el único error cometido por Casero durante las votaciones del pleno del jueves, ya que las actas publicadas en la página web del Congreso reflejan que el diputado del PP ha votado de forma contraria a su grupo en otras dos ocasiones.

Una de ellas ha sido en el punto relacionado con la tramitación como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia del Real Decreto sobre la reforma laboral, en el que Casero ha votado no mientras que el resto de sus compañeros de partido han emitido un voto favorable. Además, Casero ha votado en contra de uno de los puntos de la moción del PP sobre la observancia constitucional del programa legislativo del Gobierno, votación que ha contado con el respaldo del resto de parlamentarios de su grupo.

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido que la Mesa del Congreso «reconsidere» la convalidación de la reforma laboral por ser un «pucherazo» ya que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, conocía el «error del sistema» pero continuó con la votación. Casado cree que Batet podría estar prevaricando. «Es un fracaso para Sánchez que la medida estrella de su legislatura haya tenido que aprobarse con este pucherazo parlamentario», ha asegurado Casado.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que debe «primar la voluntad» del diputado del PP Alberto Casero en contra del real decreto ley de la reforma laboral, máxime cuando se comunicó «previamente» cuál era el sentido de su voto. Ha exigido una reunión de la Mesa del Congreso porque «al final la soberanía nacional es lo que está en juego en estas circunstancias». «Y si no se busca cómo resolverlo, el PP irá al Tribunal Constitucional», ha confirmado, para añadir que en el pasado el PSOE en el Parlamento vasco acudió al TC «ante una situación similar». .

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este viernes a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de «mentir» sobre el voto del diputado popular Alberto Casero en la reforma laboral y ha advertido de que el Partido Popular «agotará todas las vías» para esclarecer lo que denomina «fraude legal y democrático». «Lo que denunciamos es que se produjo un fraude democrático y legal. Es indiscutible que Alberto Casero dijo que había un error informático. Se desplaza de Cáceres a Madrid y creo que la presidenta del Congreso debería haber hecho las averiguaciones antes de la votación para acreditar si se produjo, y que la voluntad libre del diputado se correspondía con el sentido del mismo. Esto hubiera sido impecable», ha trasladado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este viernes que la reforma laboral nace «deslegitimada» al no escuchar el Congreso de los Diputados ni su Mesa al diputado del PP Alberto Casero. Ayuso ha criticado que «los políticos que no han creado ni un solo puesto de trabajo» se dediquen a «pastelear con el salario mínimo, con las bajas laborales o con las reformas». 

Sayas: «Seguimos en el escaño porque hicimos lo que esperaba la mayoría de UPN»

Los dos diputados de UPN que no siguieron las instrucciones de su partido y votaron en contra de la reforma laboral no van a entregar sus actas y seguirán donde están porque, según ha explicado a Efe Sergio Sayas, hicieron lo que «la inmensa mayoría de los votantes de UPN hubiese esperado que hiciéramos». «Fue el voto más difícil de tomar pero el más convencido que he emitido en toda mi vida política», ha asegurado a Efe Sayas, quien ha insistido en que lo de este jueves «era más que una reforma laboral, era si dábamos un aval al Gobierno de Sánchez».

Al respecto, ha remarcado que es de los que defienden que «Navarra y España necesitan políticas de Estado y lo que no puede pretender el Gobierno de Sánchez es que política de Estado es lo que él decide que es política de Estado y cuándo él lo decide». «No puedo avalarle cuando ayer y mañana va a estar con Esquerra Republicana de Cataluña, PNV y el resto de independentistas en el Congreso y en Navarra no cree en la política de Estado y está teniendo un pacto con todos los partidos del arco parlamentario contra UPN al que ha sumado incluso a Bildu», ha aseverado.

El presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, ha asegurado este viernes que los diputados regionalistas Sergio Sayas y Carlos García Adanero «no representan a UPN y no pueden seguir en UPN» tras haber desoído la instrucción del partido y haberse opuesto a la reforma laboral. Esparza ha señalado que, además de pedirles sus actas de diputado, UPN va a estudiar jurídicamente «qué es lo que podemos hacer».

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado hoy al Partido Popular de «comprar» la voluntad de los dos diputados de UPN y ha añadido que lo único que falta es «saber el precio».

Bolaños dice que no hay precedentes de repetir una votación por un error

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido al PP que acepte el resultado que permitido la aprobación de la reforma laboral y ha asegurado que «no hay ningún precedente» de que se haya repetido una votación en una situación similar en el Congreso por un error de un diputado. «Hay docenas de errores en las votaciones cada semana (...). Si cada vez que se equivoca alguien en una votación hay que repetirla, los diputados no harían otra cosa, estarían repitiendo votaciones continuamente», ha comentado.

Tras señalar que es algo que «ha ocurrido siempre», el también ministro de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha añadido que «cuando uno se equivoca no hay una segunda oportunidad para nadie». El ministro ha insistido en que más allá de las «anécdotas» hay que felicitarse porque ayer «se aprobó definitivamente un marco laboral para el siglo XXI», que en su opinión es «victoria para los intereses generales del país». 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reclamado este viernes al PP que «no deslegitime las instituciones» cuestionando el resultado de la votación de la reforma laboral en el Congreso, que ha subrayado que tiene «valor legal y jurídico» una vez que fue dada como aprobada por su presidenta y la Mesa de la Cámara. «En democracia, cuando el órgano competente declara un resultado es lo que tiene validez», ha sostenido Robles en una entrevista en Telecinco.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado que el voto telemático «va a misa» tras la equivocación del diputado del PP en su votación y ha instado al Gobierno a «seguir hablando desde hoy» a pesar de que su formación votara en contra de la convalidación de la reforma laboral en la Cámara Baja, que finalmente salió adelante de forma ajustada con 175 votos a favor y 174 en contra, y gracias a la equivocación del parlamentario popular.

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha calificado de «pucherazo» lo ocurrido este jueves en el Congreso y avisa de que agotará la vía parlamentaria «porque así lo establece la ley» sin descartar la vía penal contra la presidenta del Congreso. «Ayer lo que vivimos fue un auténtico pucherazo. Esta reforma tenía que convalidarse por lo civil o por lo criminal y lo que se utilizó fue un error por parte de un diputado del PP para incumplir flagrantemente la normativa que es obligatoria en el Congreso», ha explicado Olona este viernes en una entrevista en Antena 3.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que «no hay caso» respecto a la votación para convalidar la reforma laboral, dado que «jamás» se ha modificado el sufragio emitido, y ha lanzado que tanto a PP como a Vox les gusta gritar «fraude» y «ponerse el gorro de bisonte», en referencia a la icónica imagen de uno de los asaltantes al Capitolio de Estados Unidos ante la inminente investidura del presidente Joe Biden.