Tinder municipal para ligar en China

María Puerto PEKÍN

ACTUALIDAD

THOMAS PETER

El Ayuntamiento de Luanzhou crea una bolsa de solteros para emparejarlos

07 feb 2022 . Actualizado a las 09:19 h.

La caída de la natalidad y el envejecimiento de la población obliga a la Administración china a buscar medidas creativas para incentivar el matrimonio y el nacimiento de más bebés.

Independientemente de las ayudas económicas por hijo y la ampliación de las bajas maternales, en la ciudad de Luanzhou han decidido ir a lo que consideran la raíz del problema: emparejar a los solteros. El gobierno municipal se ha propuesto crear una base de datos de solteros para ayudarlos a buscar pareja, una especie de Tinder municipal para concertar primeras citas.

No es que en China no exista una gran oferta de aplicaciones para buscar pareja o ligar, pero el Ayuntamiento de Luanzhou no busca tonteos, sino relaciones serias. Su objetivo es emparejar solteros interesados en sentar la cabeza, formar una familia y tener hijos.

Para crear la base de datos, el gobierno local ha distribuido entre la población un Formulario de registro de actividades de amistad para jóvenes solteros. Los interesados deben identificarse con el nombre real y facilitar información veraz sobre la edad, educación, situación familiar y estatus económico. El trabajo de campo lo han hecho miembros de la Liga de la Juventudes Comunistas, que han contactado también con las aldeas que dependen del municipio.

De hecho, el Ayuntamiento ya tiene experiencia en organizar actos para poner en contacto a solteros entre miembros de la Administración y las empresas estatales. En el 2022 está dispuesto a organizar eventos abiertos a todos los solteros.

El consistorio ha decidido habilitar en tres parques de la ciudad zonas para facilitar el primer contacto entre los candidatos. Es una forma de reinventar la tradición de los mercados de solteros, lugares donde se reunían los padres o abuelos para intercambiar fotos e información de sus descendientes y concertarles citas a ciegas. Internet y las apps de citas han ido haciendo desaparecer estos lugares de encuentro en los parques de las grandes ciudades.

Pero Luanzhou es una pequeña ciudad de poco más de medio millón de habitantes en la provincia de Hebei, en el norte de China. Las posibilidades de encontrar una pareja no son tan fáciles como en sitios más poblados.

La realidad demográfica china es preocupante. La política del hijo único, sumada a la preferencia del varón, ha provocado un gran desequilibrio entre sexos. El Banco Mundial calcula que el gigante asiático tiene 42 millones más de hombres que de mujeres. El desequilibrio penaliza a los hombres a la hora de encontrar pareja.

Otra planificación familiar

Aunque China reformó su política de planificación familiar en el 2015 y desde el año pasado permite tener hasta tres hijos, la realidad es que no ha conseguido incentivar la natalidad.

El precio de la vivienda y los gastos que hay que asumir en la educación de un hijo desincentivan la procreación. Y las mujeres, cada vez apuestan más por consolidar su carrera profesional antes de pensar en tener hijos en un entorno muy patriarcal que las empuja a asumir, casi en solitario, la educación de los niños.

En el 2021, la tasa de natalidad del gigante asiático cayó a un mínimo histórico: 7,52 nacimientos por cada mil habitantes. Se registraron solo 10,62 millones de nacimientos, frente a los doce millones del 2020, un año de crisis marcado por la pandemia.

Según la Oficina Nacional d Estadística, la población china sumaba 1.420 millones de habitantes a finales del 2021. Se calculaba que el número de habitantes de la República Popular empezaría a decrecer entre 2027 y 2030, pero los datos revelan que el pico demográfico se puede alcanzar en los próximos dos años.

El envejecimiento de la población generará problemas económicos. La franja de edad mayor de 60 años se agrandará y necesitará cuidados, mientras que la población en edad de trabajar se reducirá.