Calviño confirma a Carlos San Juan que a final de mes habrá un plan contra la exclusión financiera de los mayores

Ana Balseiro
A. BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El promotor de la campaña «Soy mayor, no idiota» entregó en el Ministerio de Economía las 600.000 firmas recogidas hasta el momento

08 feb 2022 . Actualizado a las 19:32 h.

No esperaba ser atendido por la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño. Pero eso fue lo que se encontró este martes en la sede del ministerio el valenciano Carlos San Juan, que hace unas semanas inició una campaña online de recogida de firmas para denunciar la exclusión financiera a la que los bancos están sometiendo a las personas mayores con el cierre de oficinas y la digitalización. Este martes, aprovechando que San Juan acudió al ministerio para entregar las 600.000 firmas que hasta el momento se han adherido a la campaña, Calviño mantuvo una conversación con él, en la que le avanzó que a finales de mes la banca tendrá un plan con el que paliar eficazmente el maltrato que, con tanto respaldo social, ha denunciado la campaña «Soy mayor, no idiota».  

San Juan, sorprendido al ser atendido por la ministra, se mostró ante los medios «contento» por el compromiso de la ministra, después de que la víspera asegurara que la recogida de firmas no es el final, sino que continuará hasta que se tomen medidas eficaces para garantizar un trato «más humano» en los bancos. «Si llegamos al millón muy bien, y si llegamos a los dos millones mejor». Y es que, tal y como reconoció, el trabajo para lograr su objetivo será «duro».

«Esta es la aproximación que tenemos (de conclusión del plan a finales de mes) y vamos a hacer todo lo posible por resolver esto», aseguró la ministra, ante la sorpresa de San Juan, que no esperaba ser atendido por ella, puesto que solo tenía previsto encontrarse con el  secretario general del Tesoro.

Calviño recordó que su departamento mantiene reuniones con asociaciones de usuarios para preparar el plan, asegurando que es una «prioridad acompañar y apoyar a los más vulnerables, especialmente a los mayores». De hecho, este lunes se mantuvieron encuentros con la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) y la Plataforma de Mayores, lo que se suma a la reunión el pasado 20 de enero con los representantes de las tres patronales bancarias (AEB, CECA y Unacc), según un comunicado del Ministerio Economía.

«Hay que garantizar un trato personalizado, que ustedes se sientan bien tratados, queridos, respetados, eso esta clarísimo», le dijo Calviño a San Juan, para manifestar su confianza en que los bancos sean «conscientes» y «traigan medidas efectivas, y no maquillajes» al respecto. A las entidades, también les ha recordado que un buen trato a los mayores tendrá un «plus reputacional» para ellas.

Antes de despedirse, la ministra subrayó que primero abordarán las medidas eficaces «a corto plazo» y, posteriormente, trabajarán en acciones «estructurales» que se llevarán a cabo «a largo plazo». «No es una cuestión de las personas mayores, es una cuestión de nuestra sociedad», zanjó.

Ante el compromiso de Calviño, el jubilado valenciano manifestó sentirse «contento». «Se ha conseguido lo que pretendía. El tema estaba muy difuso, pero ahora tengo la inmensa suerte de que hay un compromiso», dijo, tras la despedida.

Entre las medidas que debe recoger el mencionado plan, apuntó a una atención presencial en las sucursales «toda la mañana y sin limitación de horario», o que, en caso de que se requiera cita previa, se pueda solicitar esta por teléfono.

También ha reclamado que el personal salga a ayudar a las personas con problemas en los cajeros y que se elimine el «paternalismo» que supone que se pida a los mayores acudir acompañados de sus familiares para ser atendidos en las sucursales o cajeros. «Queremos mantenernos autónomos y no dar la lata al familiar», ha clamado.

Atención especial en las zonas rurales

Sobre su reunión previa con el secretario general del Tesoro, San Juan explicó que este le trasladó que a finales de febrero se llevará a cabo una «reunión en firme» sobre la situación, lo que cuadra con el compromiso manifestado posteriormente por Calviño.

«Hemos distinguido bastante lo que hay en el medio urbano y en el medio rural, que es más complejo y requiere otro tratamiento, como poner cajeros. En el medio urbano lo más urgente es desaparecer esa fatídica frase de 'vuelva usted mañana', esa cita previa o 'esta oficina no es la suya y no le vamos a atender'», ha detallado también. Según le han transmitido, esta cuestión será abordada por las «medidas urgentes».

Por otro lado, ha incidido en que ha aprovechado el encuentro para reclamar «más transparencia» respecto a esta problemática, una petición a la que el secretario del Tesoro ha prometido responder con «más visibilidad».

Registro de 600.000 firmas

La reunión en el Ministerio y la conversación espontánea con Calviño han tenido lugar después del registro en la sede de Economía de las 600.000 firmas que por el momento ha logrado recoger con su campaña, una entrega que ha realizado «lleno de moción» y con los más vulnerables «en el corazón».

Concluyó la jornada registrando también las firmas en el Banco de España. San Juan se definió como la «llave» que ha puesto el foco sobre este problema, que ha recibido tanto apoyo e interés social.