Esta es la fórmula para pagar menos de la mitad en luz, solo al alcance de un millón de consumidores
ACTUALIDAD
El bono social eléctrico proporciona descuentos de entre un 60 % y un 70 % a familias con un bajo nivel de renta
09 feb 2022 . Actualizado a las 09:24 h.La electricidad nunca había estado tan cara como ahora. Su escalada comenzó el pasado verano y no se sabe cuándo acabará. El Gobierno calculaba que la crisis de precios sería coyuntural y que se disolvería en primavera, pero ya empieza a insinuar que hasta el verano, nada. La mayoría de las familias podrán hacer frente al incremento del gasto, con mayor o menor esfuerzo, pero ¿y las que no? Antes de incurrir en un impago, el principal salvavidas al que se pueden agarrar es el bono social eléctrico, que temporalmente ofrece descuentos en el recibo mensual de la luz de entre un 60 % y un 70 %. Pero no está alcance de todo el mundo. De hecho, solo lo disfrutan un millón de hogares. El mecanismo tiene su intríngulis, que se desvela a continuación.
¿Quiénes tienen derecho al bono social?
Todas las familias que tengan, en su vivienda habitual, una potencia contratada inferior a diez kilovatios y cuenten con tarifa regulada. Se trata de un tipo de contrato establecido por el Gobierno en el que lo pagado por la electricidad consumida es directamente el precio de mercado, más impuestos y peajes, sin incluir otros productos o servicios adicionales, que sí pagan los clientes del mercado libre. La tarifa regulada se puede contratar siempre que se quiera, pero la potencia máxima son esos diez kilovatios. A partir de ahí hay que cumplir unos límites de renta anual. El Ministerio para la Transición Ecológica distingue entre tres tipos de consumidores: vulnerables, vulnerables severos y en riesgo de exclusión social.
¿Cuáles son los umbrales máximos de renta del consumidor vulnerable?
Son considerados consumidores vulnerables aquellos cuya renta conjunta anual de la unidad familiar sume un tope de 12.159,42 euros y no tengan hijos. Si hay un menor, el umbral sube a 16.212,56; y si hay dos, a 20.265,70 euros. También entran en esta categoría las familias numerosas sea cual sea su renta y aquellos hogares en los que todos los miembros con ingresos sean pensionistas del sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente) y perciban por ello la cuantía mínima vigente en cada momento. Aparte, a esos umbrales se les suman 4.053,14 euros anuales si en la familia hay algún miembro con discapacidad reconocida igual o superior al 33 %; en situación de dependencia de grado II o III; si acredita ser víctima de violencia de género; del terrorismo y si se trata de una familia monoparental.
¿Cuál es el descuento para un consumidor vulnerable?
Del 60 % de la factura, pero es un descuento excepcional y temporal que rige desde finales de octubre y hasta el 30 de abril. Fuera de ahí es del 25 %. Se aplica sobre un consumo máximo.
¿Cuáles son los umbrales de renta del consumidor vulnerable severo?
Justo la mitad de las rentas exigidas para los vulnerables a secas. Además, si se trata de una familia numerosa, el tope es de 16.212,56 euros al año. Si el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar perciben una pensión mínima y no reciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros el umbral máximo es de 8.106,28 euros anuales.
¿Cuál es el descuento para un consumidor vulnerable severo?
Del 70 % hasta el 30 de abril. Después, salvo que se prorrogue esa medida, del 40 %.
¿Quiénes son consumidores en riesgo de exclusión social y qué beneficios les proporciona el bono?
Son los vulnerables severos que, además, son atendido por los servicios sociales de una Administración pública (autonómica o local) que financie al menos el 50 % del importe de su factura. En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico. Tampoco se le podrá cortar la luz por impago a aquellas familias que disfruten de bono social (al margen de su categoría) si hay un menor de 16 años, o alguna persona con discapacidad igual o superior al 33 % o con grado de dependencia II o III y que presenten un certificado de vulnerabilidad expedido por los servicios sociales.
¿Qué otros beneficios proporciona el bono social?
Que las familias disponen de cuatro meses para hacer frente a un aviso de corte de luz por impago. Para el resto de consumidores es de dos meses. Además, a los hogares en riesgo de exclusión social directamente no se les puede interrumpir el suministro.
¿Cómo se solicita, cuándo y quién paga esos descuentos?
El bono social se puede solicitar en cualquier momento si se reúnen los requisitos. Se tramita por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, fax o de forma presencial en alguna oficina de Naturgy, Endesa, Iberdrola, Repsol, TotalEnergies (que adquirió la cartera de clientes de EDP) y CHC. Son las denominadas comercializadoras de referencia, las autorizadas por Competencia para ofrecer la tarifa regulada, y que actúan como intermediarias de la petición. Esta requiere engorrosos trámites y presentar numerosa documentación. El bono lo financian todas las comercializadoras de electricidad, también las de mercado libre, en proporción a su número de clientes. Aunque el Tribunal Supremo acaba de tumbar este sistema de financiación y el Gobierno tendrá que buscar otro modo de costear los 200 millones de euros anuales que cuesta.