Meritxell Batet, una gestión marcada por la polémica

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Meritxell Batet.
Meritxell Batet. Eduardo Parra | EUROPA PRESS

La presidenta del Congreso abrió un conflicto con el Supremo por la condena a un diputado de Podemos y el Constitucional declaró ilegal su decisión de cerrar el Congreso por la pandemia

09 feb 2022 . Actualizado a las 09:23 h.

La gestión de la socialista Meritxell Batet como presidenta del Congreso se ha visto envuelta en la polémica prácticamente desde el inicio de su mandato. En la sesión constitutiva de las Cortes, el PP, Ciudadanos y Vox la cuestionaron por validar fórmulas variopintas de acatamiento de la Constitución utilizadas por diputados independentistas y de Unidas Podemos. Antes de su discutida decisión en la votación de la reforma laboral, su papel ya había sido cuestionado también después de abrir un conflicto con el Tribunal Supremo tras la sentencia que condenó al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez a un mes y medio de cárcel, lo que conllevaba su inhabilitación como diputado.

En un principio, Batet rechazó retirar el acta a Rodríguez esgrimiendo un informe de los letrados del Congreso, que no llevaba rúbrica. Pero, ante la carta remitida por el propio tribunal sentenciador interesándose en saber cuándo se iba a empezar a cumplir la sentencia, la presidenta del Congreso dio marcha atrás y retiró el acta al diputado, amparándose de nuevo en un informe de los letrados, pero esta vez firmado y en sentido completamente opuesto al anterior.

Podemos y el diputado afectado amenazaron entonces a Batet con una querella por prevaricación. La misma acusación que ahora le hace el PP en el caso de la votación de la reforma laboral. Las decisiones de Batet han sido cuestionadas por el propio Tribunal Constitucional, que, tras una denuncia de Vox, declaró ilegal su decisión de cerrar toda actividad en el Congreso entre marzo y abril del 2020 con la llegada de la pandemia. Batet, además, limitó entonces la presencia de informadores en el Parlamento, en otra decisión muy criticada.