Fallece Luc Montagnier, el nobel antivacunas que codescubrió el VIH

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Montagnier, en una imagen del mes pasado en la que participó en una manifestación antivacunas en Milán
Montagnier, en una imagen del mes pasado en la que participó en una manifestación antivacunas en Milán Mourad Balti Touati

El científico dilapidó su prestigio en los últimos años con teorías absurdas como la teletrasportacion del ADN a través de ondas electromagnéticas, el uso de antibióticos para tratar el autismo y el covid y la papaya para el párkinson

10 feb 2022 . Actualizado a las 23:55 h.

Cuando aún no había fallecido de sida Rock Hudson, el científico Luc Montagnier ya había logrado aislar e identificar el virus que causaba el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, una enfermedad para entonces rodeada de un gran estigma social. Por descubrir el VIH en 1983, Montagnier recibió el Premio Nobel de Medicina en 2008, junto a su colega Françoise Barré-Sinoussi.

A la edad de 89 años, este biólogo y virólogo francés, ha muerto este martes, 8 de febrero, según confirman los diarios locales. Nacido en 1932 en Chabris (Francia), comenzó sus estudios en los años sesenta y llegó a dirigir importantes instituciones científicas como el Instituto Pasteur, el francés Centro para la Investigación Científica (CNRS) o el Centro de Biología Molecular y Celular del Queens College, entre otros, tanto en Francia como en Estados Unidos.

También mereció el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2000, por «la originalidad, calidad, y extensión de su labor científica, así como la trascendencia práctica para el diagnóstico, prevención y tratamiento de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el Sida». Se le concedió esta distinción junto a Robert Gallo, un investigador norteamericano que también se atribuía el descubrimiento del VIH.