Naturgy se escindirá en dos compañías

F. Fernández LA VOZ

ACTUALIDAD

Francisco Reynés presidente el grupo Naturgy desde el 2018
Francisco Reynés presidente el grupo Naturgy desde el 2018 Javier Lizón

El grupo energético español lanza el proyecto Géminis para dividir sus negocios, aunque avanza que no venderá ninguno

10 feb 2022 . Actualizado a las 20:25 h.

El consejo de administración de Naturgy del pasado día 1 aprobó por unanimidad una propuesta del comité de dirección, presidido por Francisco Reynés, para lanzar el llamado proyecto Géminis. Se trata de ejecutar una escisión de la compañía en dos. «Serán dos Naturgy», explicó Reynés, quien resaltó que «no se va a vender nada».

La empresa separará todos sus activos en dos partes. Por un lado estarán los negocios de generación y comercialización de electricidad, que componen sus actividades liberalizadas; por otro, las infraestructuras de electricidad y de gas, que integran su actividad regulada. Entre estas últimas se encuentran las empresas Nedgia, de distribución y venta minorista de gas; y UFD, de distribución de energía eléctrica, que en Galicia es casi hegemónica. 

Cada tipo de negocio funcionará de forma independiente, cada uno en su sociedad. Ambas serán cotizadas, aunque la estructura accionarial y el consejo de administración no se tocarán. Por tanto, Reynés seguirá dirigiendo el destino de ambas sociedades. Además, los accionistas no solo mantendrán sus títulos, sino que recibirán otros tantos de la nueva compañía que se cree. De momento, no hay nombres para ambas empresas.

Reynés destacó que esta escisión les permitirá afrontar mayores oportunidades de crecimiento, pues proporcionará más flexibilidad para el desarrollo de dos tipos de negocios bien diferenciados.

El presidente del grupo explicó que la escisión podrá llevarse a cabo «sin traumatismos» porque la transformación organizativa de personal, de procesos y de sistemas que emprendieron hace años permite casi un funcionamiento independiente.

Reynés resaltó que «la consecuencia de Géminis será espectacular para España». Y es que «se crean dos campeones nacionales, en tamaño y capitalización, por encima de la mitad de las compañías que cotizan en el Ibex». Defendió que «dos sociedades de este tamaño son mejor que una».

El presidente ejecutivo de Naturgy calificó el proyecto como «probablemente, la mayor operación corporativa que se ha hecho en la historia de este país» en términos de valor, que cifró en entre 45.000 y 50.000 millones de euros. Aunque matizó que la asignación de deuda en cada uno de los negocios condicionará el valor económico que moverá cada uno de los dos segmentos del grupo.

Se trata de la mayor reorganización de la compañía desde la adquisición, en el 2008, de la gallega Fenosa por parte de la entonces Gas Natural y un paso de gigante en su proceso de transformación.

El proyecto Géminis tendrá que ser aprobado todavía por la junta general de accionistas, convocada para el 15 de marzo. El objetivo es culminar la escisión a lo largo de este año.

Manuel Garcia Cobaleda, secretario del consejo de administración de Naturgy, aclaró que la segregación se ejecutará mediante una escisión mercantil de la compañía en dos. Se creará una nueva y para ello se solicitará al registro mercantil que la dé de alta y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que la admita a cotización. 

El fondo IFM se incorpora al Consejo 

El consejo de administración de Naturgy ha hecho hueco ya al nuevo accionista de la compañía, el fondo australiano IFM, que contará con un consejero. Criteria Caixa pasa de dos a tres y los fondos CVC y GIP conservarán los dos que tenían. El consejo se mantiene con doce miembros, tras la renuncia de dos consejeros independientes, que se quedan en cuatro.

IFM no estaba aún en el consejo del 1 de febrero, el que aprobó el proyecto Géminis. Sin embargo, el grupo avanzó que el fondo está conforme con la escisión.

El nuevo accionista llegó al grupo después de lanzar una opa hace un año. En principio, aspiraba a conseguir entre un 17 y un 22 % de las acciones, pero finalmente solo logró un 11 %, aunque tras la operación ha ido arañando títulos acudiendo al mercado y maneja ya el 12 %. Criteria Caixa tiene el 27 % y CVC y GIP, el 21 % cada uno.

 

Lo que tiene en Galicia: renovables, gas y la mayoría de los clientes de electricidad

El grupo Naturgy es el primer actor energético en Galicia gracias a la herencia de Fenosa. En el negocio de la generación cuenta con una treintena de centrales hidráulicas, una veintena de parques eólicos y una central de ciclo combinado (gas). Además, posee la principal compañía distribuidora de electricidad, UFD, que da servicio a 1,5 millones de puntos de suministro a través de una red de 70.000 kilómetros de líneas, cuatro veces más extensa que la red de carreteras. Como comercializadora de electricidad supera el millón de clientes.

Cada una de esas actividades pasará a estar englobada en empresas diferentes cuando culmine el proyecto Géminis, este mismo año.

La compañía detalla que uno de los dos grupos gestionará de forma integrada los negocios liberalizados: el desarrollo de las energías renovables, la cartera de clientes de energía y servicios asociados, el parque de generación convencional —compuesto por ciclos combinados y nucleares, tras el cierre del carbón— y la gestión de los mercados mayoristas de energía. La compañía se marca unos objetivos al 2025 de más de 25 gigavatios de capacidad de generación eléctrica instalada (14 en renovables y 11 convencional), 11 millones de clientes, y una cartera diversificada de 290 teravatios de aprovisionamientos de gas.  

Presente en seis países

El otro grupo aglutinará todos los negocios dedicados a la gestión de infraestructuras reguladas de distribución y transporte de energía. Cuenta con más de 155.000 kilómetros de redes de electricidad, 135.000 de gas y 16 millones de puntos de conexión, presente en el negocio de gas y electricidad en seis países: Chile, México, Argentina, Panamá y Brasil. Amén de España.