Mañueco da oxígeno a Casado con un triunfo envenenado

mercedes lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Luis Tudanca, candidato del PSOE a la Junta, emocionado durante su valoración de los resultados
Luis Tudanca, candidato del PSOE a la Junta, emocionado durante su valoración de los resultados Nacho Gallego .| EFE

El último tramo de la legislatura obliga a todos los partidos a revisar su estrategia

14 feb 2022 . Actualizado a las 08:24 h.

Los políticos de ámbito nacional pusieron a Castilla y León en el mapa con las primeras elecciones autonómicas celebradas sin la comparsa de las municipales ni la de las generales. Y sus resultados son cruciales para revisar las estrategias de los partidos en el último tramo de la legislatura. 

PARTIDO POPULAR

Plebiscito y cambio de ciclo. Pablo Casado era el que más se la jugaba. Planteó el adelanto electoral en Castilla y León como un plebiscito sobre Pedro Sánchez, esperando que saliese hundido, y sobre él, confiando en que sería su segunda catapulta a la Moncloa tras la rotunda victoria de Ayuso en Madrid y la de ayer de Mañueco en Castilla y León, y, quizás, la de Moreno Bonilla en Andalucía en unos meses. La cuestionada estrategia de Génova de expectativas arrolladoras, incluso de mayoría absoluta, y de confiar al estilo Ayuso los mítines para restar votos a Vox funcionó a medias. Casado insistirá en presumir de un cambio de ciclo, pero la victoria de Mañueco es pírrica y conlleva la necesidad de abrazarse a Vox. En fin, que cambia de socio, Cs por Vox. 

Trasvase de votos. A Casado no le salió mal el adelanto electoral y el «vamos a por todas» pues el PP es el ganador. Algo peor le resultó el trasvase de votos a Vox, mayor que el de Cs al PP. 

Ayuso gana puntos. El liderazgo de Casado queda debilitado y gana puntos Ayuso, por mucho que Mañueco insistiese: «Me la juego yo y no Casado». La idea de que el triunfo de Ayuso no era exclusivo de ella para restarle caché también se hunde, porque, de momento, las mayorías del PP quedan reservadas a Feijoo y a la presidenta madrileña. 

ciudadanos

Irrelevante. El partido de Arrimadas ya es irrelevante en Madrid (cero diputados) y casi en Cataluña (6 diputados; en el 2018 tenía 36), en el Congreso (9 y venía de 57) y ahora en León, donde pasó de 12 a uno. 

VOX

Subida espectacular. Los de Santiago Abascal tenían un diputado en Castilla y León y ahora pasan a ser la tercera fuerza con 13. Su trayectoria ascendente es similar en cada una de las convocatorias. El 14 de febrero del 2021 entró en el Parlamento catalán con 11 escaños. En el Congreso pasó de 24 a 52. 

PSOE

Descenso. Los socialistas no logran que Luis Tudanca repita la gesta de ganar las elecciones como hace tres años, con 35 escaños. Con ello, Pedro Sánchez no puede sacudirse el sambenito del voto de castigo que le golpeó en Madrid y que hizo temer al PSOE que se tratase de una tendencia nacional. El pacto PP-Vox daría la excusa a Sánchez para ser el dique de contención de la ultraderecha para mantenerse en la Moncloa. 

unidas podemos

Un fiasco para el «frente amplio». El partido, que nunca tuvo mucha aceptación en Castilla y León, pues tenía solo dos escaños, sigue la tónica de pérdida de votos como le ocurrió en Madrid, donde pasó de 42 a 34. Aunque en Cataluña se mantuvo en 8 en el 2020, el resultado de ayer es un fracaso también para el proyecto que planea Yolanda Díaz de «frente amplio».