Buenos Aires detecta el covid a través de audios de tos de WhatsApp

La Voz

ACTUALIDAD

Neil Hall | reuters

Aquel que tenga alguna sospecha, puede grabar y enviar un audio con su tos para que un programa de inteligencia artificial analice el sonido. Si los patrones coinciden, se le recomienda hacerse una prueba. La predicción tiene una efectividad del 86 %

16 feb 2022 . Actualizado a las 08:57 h.

Buenos Aires ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial que permite detectar la posibilidad de contagio por audios de tos a través de WhatsApp. Aquel que tenga alguna sospecha, puede grabar y enviar un audio con su tos para que el programa IATos analice el sonido: si coincide con los patrones de casos positivos, se le recomendará hacerse una prueba. Actualmente cuenta con alrededor de un 86 % de efectividad en la predicción, según el Gobierno porteño.

El sistema, que permite a la ciudad mejorar la estrategia de cribados de coronavirus, rescatando casos positivos que de otra manera no hubiesen ido a hacerse test, se ha sumado como función adicional en el llamado Boti, el WhatsApp de la ciudad de Buenos Aires, un canal de información y gestiones y que en enero pasado superó los 11 millones de interacciones.

IATos fue desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la ciudad de Buenos Aires y funciona a partir de una red neuronal de inteligencia artificial que es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos y está basado en algoritmos de aprendizaje automático. En una prueba piloto, sobre un total de 2.687 audios evaluados, IATos recomendó realizarse el testeo a 554 personas. Y de esas 554 personas, 436 resultaron positivas en su hisopado y 118 fueron negativas.

Para entrenar el sistema de reconocimiento de esta red, se recolectaron a través de Boti 140.000 audios de personas con diagnósticos positivos o negativo de covid-19, según las pruebas de PCR realizadas en los centros de testeo del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El etiquetado de los audios se realiza gracias y en base a los testeos, y según la ciudad, es la primera vez que se hace un estudio de este tipo en el mundo, recolectando audios de forma abierta a la comunidad a través de WhatsApp, un proceso que fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital Elizalde.

La base de datos de toses positivas y negativas recolectada por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires es la más grande del mundo y es de dominio abierto, se aclaró.

El IATos se trata de un proyecto que forma parte de una investigación en curso, en el marco del Plan de Inteligencia Artificial de la ciudad de Buenos Aires, para evaluar el uso de herramientas innovadoras, como la inteligencia artificial, aplicadas al sector público. La ciudad ya publicó los resultados preliminares del proyecto y, según indicó, se encuentra trabajando en difundir esos resultados en publicaciones internacionales especializadas en medicina.