Una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia por parte de sus parejas en algún momento de sus vidas

La Voz

ACTUALIDAD

ANGEL MANSO

Oceanía, con un 49 %, y África Subsahariana Central, con un 44 %, son las dos regiones con las cifras más elevadas. España presenta una prevalencia muy por debajo de la media global, un 15 %

17 feb 2022 . Actualizado a las 20:24 h.

Más de una cuarta parte de las mujeres (el 27 %) de entre 15 y 49 años han sufrido en algún momento de sus vidas violencia por parte de sus parejas, según un completo estudio -el más detallado hasta la fecha sobre el tema- que publica The Lancet con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de entre el año 2000 y el 2018.

Este tipo de violencia -física y/o sexual- empieza pronto, siendo ya frecuente en los grupos de edad más jóvenes: los datos indican que el 24 % de las mujeres entre 15 y 19 años (casi una de cada cuatro) la ha sufrido al menos una vez. Y esto teniendo en cuenta que el estudio no incluye cifras de la incidencia durante la pandemia, cuando según varias investigaciones se exacerbaron los problemas que conducen a este tipo de agresiones: el aislamiento, la depresión, la ansiedad, el consumo de alcohol y un menor acceso a los servicios de apoyo, explica Claudia García, autora principal del informe. 

El trabajo se ha realizado en base a las respuestas de dos millones de mujeres procedentes de 161 países. Tras un análisis exhaustivo se observaron altos niveles de violencia contra las chicas más jóvenes, que Lymarie Sardinha, otras de las autoras, califica de «alarmantes», ya que la adolescencia y el inicio de la edad adulta «son etapas importantes de la vida en las que se construyen los cimientos de unas relaciones sanas».

Por regiones, las estimaciones indican que África cuenta con la mayor cantidad de mujeres víctimas de violencia a lo largo de su vida (33 %), seguida de Oceanía (30 %), Asia (27 %), América (25 %) y Europa (20 %). En el caso de España el porcentaje cae al 15 %. «Estos resultados confirman que la violencia contra las mujeres por parte de las parejas masculinas sigue siendo un reto de salud pública mundial», destacó García, advirtiendo de que los gobiernos no están en condiciones de erradicarla para el 2030, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En general, los países de ingresos altos presentan tasas de prevalencia estimadas más bajas, tanto de la violencia de pareja a lo largo de la vida como en el último año analizado (2018), cuando estas diferencias regionales fueron especialmente pronunciadas.

Debido a que las estimaciones de este estudio se basan en las experiencias autodeclaradas por las mujeres y dada la naturaleza sensible y estigmatizada del tema, es además probable que la verdadera prevalencia sea aún mayor.