Sanidad congela las peticiones de las comunidades para reducir las cuarentenas

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de su comparecencia posterior a la reunión del Consejo Interterritorial
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de su comparecencia posterior a la reunión del Consejo Interterritorial R.Rubio.POOL

Darias advierte a Cataluña frente a la intención de actuar unilateralmente

17 feb 2022 . Actualizado a las 09:32 h.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, respondió este miércoles por la tarde a la intención que tienen muchas comunidades de reducir las cuarentenas asociadas al covid con su mantra habitual para estos casos: «Cuando vamos juntos avanzamos más y llegamos más lejos». Contestaba así al anuncio de Cataluña, que pretende eliminarlas en los grupos escolares esta próxima semana, «si es el lunes mejor que el martes», como expuso ya el viernes su consejero de Salud, Josep Maria Argimon. Una idea que había ratificado por la mañana la portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja, quien fue incluso más allá al afirmar que su deseo es que «decisiones de este tipo se hagan de forma coordinada», pero con el compromiso de levantar los confinamientos en infantil, primaria y secundaria con o sin consenso con el resto de autonomías.

Antes de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la consejera Navarra, Santos Indurain, daba por hecho que habría una reducción de cuarentenas aunque aplazaba la toma de la decisión a mañana «tanto en el medio escolar como en global».

En realidad, aunque Darias dio pocas pistas al respecto, esa posibilidad sigue abierta porque este jueves se reúne la Comisión de Salud Pública y la ministra señaló que las decisiones tienen que pasar por «los órganos correspondientes», que en este caso sería esta misma comisión.

En lo que sí incidió la titular de Sanidad es en que están «trabajando intensamente con las comunidades en una nueva estrategia de vigilancia de la que formarán parte también las cuarentenas». Esta se encuentra a expensas de que la Ponencia de Alertas, que encabeza el epidemiólogo Fernando Simón, remita su propuesta. Si lo hace mañana todavía es posible que los técnicos de las comunidades y del ministerio, que integran la Comisión de Salud Pública, se pronuncien sobre si los confinamientos obligatorios para los contagiados con covid se mantienen en siete días, como hasta ahora, o se reducen a cinco, cuatro, o incluso tres días.

Andalucía y Castilla y León se han manifestado en contra de acortar los aislamientos de los infectados y sus contactos, mientras que Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid, la Comunidad Valenciana y Galicia son las que han posicionado más claramente a favor. En el caso gallego, la propuesta de la Consellería de Sanidade es limitarlos a cinco días, pero siempre con una prueba negativa.

Fallecidos con covid o por covid

Otro de los asuntos que se pusieron sobre la mesa del Consejo, tal como confirmaron distintas comunidades, fue la gestión de los datos relativos a la epidemia, particularmente esa intención de diferenciar las muertes que se producen a consecuencia directa del covid de los óbitos de personas contagiadas pero que perecen por otras causas. Existe bastante malestar al respecto, porque, por ejemplo, Madrid y Cataluña notifican estos datos con bastante retraso, con lo que se descuadran las estadísticas y las comparaciones entre autonomías salen distorsionadas.

Darias dijo que esa diferenciación ya se ofrece a través del sistema SiViEs, pero volvió a insistir, como lleva haciendo varias semanas, en que trabajan para hacerlo «más obvio» y «facilitar la incorporación de datos».

Francia, Portugal, Suiza, Austria, Eslovaquia y Alemania dan nuevos pasos para acabar con las restricciones 

Europa profundiza en la desescalada de las medidas aplicadas para contener el covid. En las últimas horas varios países han reducido sus restricciones o directamente las han eliminado.

Francia reabrió hoy las discotecas y vuelve a autorizar la consumición en estadios, cines o trenes, al tiempo que estudia el fin progresivo de las mascarillas en interiores a partir de mediados de marzo, probablemente de forma progresiva. El ministro de Sanidad, Olivier Véran, dijo que «a mediados de marzo» se podría prescindir de la mascarilla en todos o en una parte de los espacios cerrados «si el virus circula mucho menos y los hospitales están en condiciones de funcionamiento normal».

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunció este miércoles, después de consultar con los líderes de los estados federales, que suprimirá la gran mayoría de las restricciones impuestas a partir del 20 de marzo

Portugal superó en el pico de contagios de su quinta ola de pandemia y está en «una nueva fase» que permite relajar las restricciones sobre el uso de mascarillas, aforos y criterios de confinamiento, anunció este miércoles la ministra de Sanidad lusa, Marta Temido. El país vive un «descenso del número de casos», con un riesgo de transmisión por debajo del 1 pero todavía con una incidencia y mortalidad que impiden volver a la normalidad, apuntó la ministra tras una reunión con expertos.

Suiza acordó el levantamiento de la mayoría de restricciones sanitarias a partir de este miércoles, aunque ha pactado mantener el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y espacios sanitarios al menos hasta finales del mes de marzo. Por tanto, la población suiza podrá acceder a tiendas, restaurantes e instalaciones deportivas o culturales sin necesidad de llevar mascarilla ni presentar el certificado de vacunación. Junto a estas medidas, también se levanta la obligatoriedad de conseguir permisos para acudir a grandes eventos, las restricciones de reuniones privadas o los aforos en comercios.

El Gobierno de Austria decidió hoy levantar la mayoría de restricciones, con lo que reabre la hostelería nocturna y desaparece en toque de queda.

El primer ministro de Eslovaquia anunció hoy en Bratislava que su país revocará el 28 de febrero el certificado covid, sin el que no se podía ir al trabajo o acceder a eventos de ocio. Ahora se permitirá el acceso sin él a comercios, servicios no indispensables, y actos culturales.