Bill Gates predice una nueva pandemia con otro patógeno

La Voz

ACTUALIDAD

Bill Gates durante su intervención Conferencia de Seguridad Anual en Múnich
Bill Gates durante su intervención Conferencia de Seguridad Anual en Múnich

El filántropo y propietario de Microsoft ha asegurado que la crisis sanitaria del covid-19 acabará este año gracias a las vacunas

21 feb 2022 . Actualizado a las 17:00 h.

Bill Gates ha asegurado durante un encuentro en la Conferencia de Seguridad Anual celebrada este fin de semana en Múnich que las vacunas están reduciendo de una «manera drástica» los episodios más graves que produce el covid-19. El filántropo ha dicho que el 2022 será el fin de la crisis sanitaria gracias a la vacunación masiva y a la nueva variante ómicron, que resulta menos mortal que las anteriores. «La posibilidad de una enfermedad grave, que se asocia principalmente con la edad avanzada, la obesidad y la diabetes, se reduce drásticamente debido a la exposición a la infección», dijo.

Sin embargo, Gates ha asegurado que una vez superada esta pandemia el peligro no habrá pasado. «Tendremos otra pandemia y será un patógeno diferente la próxima vez». En este sentido, el propietario de Microsoft ha asegurado que la ciencia ha aprendido mucho de esta pandemia y que para la próxima que se avecina la humanidad podría gestionarla mejor y ofrecer vacunas antes.«La próxima vez deberíamos intentar hacerlo en lugar de dos años en seis meses. Las plataformas estandarizadas, incluida la tecnología de ARN mensajero (ARNm), lo harían posible», sostiene. 

Por ello, ha solicitado a los Gobiernos que inviertan mucho más en ciencia. «El costo de estar preparado para la próxima pandemia no es tan grande. No es como el cambio climático. Si somos racionales, la próxima vez lo detectaremos temprano», subrayó. 

Gates ha aprovechado el encuentro para dar a conocer el título de su nuevo libro How to Prevent the Next Pandemic (Cómo prevenir una pandemia) que se publicará en mayo. En esta obra propone algunas medidas para evitar que un virus paralice el mundo como lo ha hecho el covid-19.

Uno de los aspectos que considera clave para el futuro es la mejora de los sistemas sanitarios, tanto en los países desarrollados como en el tercer mundo, que es donde ahora recae más importancia la defensa contra el coronavirus con el fin de que no haya nuevos rebrotes ni variantes.

También recomienda que se forme un sistema global de vigilancia de patógenos. Un organismo que no existe a pesar de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud. Una institución de esta naturaleza permitiría que países como China dejasen de ser tan herméticos en lo que se refiere al intercambio de información. Durante la pandemia el gigante asiático ha sido criticado constantemente por falta de transparencia en el origen del coronavirus. 

Gates también solicita una apuesta por la innovación en diagnósticos, tratamientos y vacunas. Si se consigue esto, las vacunas, pruebas y terapias se podrían distribuir a más lugares y de manera más rápida, lo que «hará posible que las pandemias desastrosas sean cosa del pasado»

Gates, el visionario

Bill Gates es una de las personas más influyentes del mundo y también uno de los mejor informados sobre temas sanitarios. Su Fundación Bill & Melinda Gates financia numerosos proyectos científicos por todo el planeta para erradicar enfermedades. Durante la pandemia del covid-19 se hizo más famoso todavía por sus predicciones. El propietario de Microsoft fue uno de los primeros en anticipar la crisis mundial del coronavirus. Se lo dijo entre otros muchos al tenista español Rafa Nadal en febrero del 2020. Le comentó que la situación en China se complicaría y que el virus podría propagarse por otros países. Un mes después de aquella charla la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia y España activaba el estado de alarma.

Durante los dos años que dura ya la crisis sanitaria ha intervenido en múltiples ocasiones en medios de comunicación para realizar pronósticos sobre cuándo llegarían las vacunas, picos de contagios o el propio fin de la pandemia. En junio del 2020, cuando los casos empezaban a descender, fue de los primeros en pronosticar que en octubre el virus reaparecería con mucha virulencia.