Un juez federal considera a Donald Trump culpable de instigar el asalto al Capitolio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Una multitud de partidarios de Trump trepa por una ventana para entrar  en el Capitolio de  Estados Unidos el 6 de enero del 2021.
Una multitud de partidarios de Trump trepa por una ventana para entrar en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero del 2021. Leah Millis | REUTERS

Señala un mitin del expresidente como el origen del ataque

20 feb 2022 . Actualizado a las 10:00 h.

Un juez federal de Estados Unidos dictó el viernes una sentencia sobre la culpabilidad del expresidente Donald Trump durante el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021 y concluyó que el mitin que pronunció ese día puede ser visto como un llamamiento a la acción. «El discurso del presidente en aquel mitin del 6 de enero puede verse razonablemente como una llamada a la acción colectiva», escribió el juez federal del distrito de Columbia, Amit Mehta, en esta sentencia de 112 páginas, en la que repara en el uso del «nosotros», informa Europa Press.

«[Un] ‘nosotros’ usado repetidamente en este contexto implica que el presidente [Trump] y los asistentes al mitin actuarían juntos hacia un objetivo común. Esta es la esencia de una conspiración civil», agregó en el texto, compartido por el medio Politico.

El congresista demócrata por California, Eric Swalwell, dos miembros de la Policía del Capitolio y un grupo de demócratas de la Cámara de Representantes, encabezados por el congresista Bennie Thompson, de Misisipi, acusaron al expresidente Trump de incitar a la insurrección en el Capitolio en tres demandas separadas.

Tal y como recoge la CNN, la decisión del viernes puede allanar el camino para que el juez sopese las alegaciones y las pruebas contra Trump en este caso, así como para posibles juicios civiles dentro de meses o años.

«Es una gran victoria para el Estado de derecho», valoró Joseph Sellers, el representante de los miembros demócratas del Congreso que presentaron una de las demandas.