El 90,49% de los votantes de Villanueva de la Serena y más de un 66 % de los de Don Benito dan su apoyo a la fusión

La Voz

ACTUALIDAD

Una vecina vota en la consulta popular sobre la fusión de los ayuntamientos extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena en una imagen de archivo.
Una vecina vota en la consulta popular sobre la fusión de los ayuntamientos extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena en una imagen de archivo. Jero Morales Efe

La unión de los dos ayuntamientos supondrá la creación de la tercera población por habitantes de Extremadura

21 feb 2022 . Actualizado a las 08:57 h.

Triunfo apurado del «sí» a la fusión entre las localidades pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena. Con la totalidad de los votos escrutados, el respaldo a esta unión ha sido del 90,4% en Villanueva de la Serena, mucho mayor que el registrado en Don Benito (66,27%). Para que el proceso saliera adelante era necesario contar con el respaldo de más del 66 % en cada uno de los dos municipios, un apoyo que se ha superado con creces.

El escrutinio final se ha retrasado de manera notable al fallar la página web habilitada para ofrecer los datos oficiales, que no se han conocido hasta pasada la medianoche de este lunes.

A lo largo de toda la jornada, tanto la participación como el respaldo final, ha sido mucho mayor en Villanueva de la Serena que en Don Benito. Así, la participación en esta última localidad ha sido de casi el 59 %, nueve puntos más que en Don Benito. A partir de ahora, en próximas fechas se conocerá el nombre que recibirá la ciudad. En principio, se sabrá dentro de un mes y los encargados de pensarlo y anunciarlo serán los cronistas de la villa de ambas ciudades, según informa Europa Press.

Lo cierto es que esta unión de las dos ciudades supondrá un municipio con casi 63.000 habitantes, lo que le convertirá en la tercera población de la región, y será la tercera en Producto Interior Bruto.

Además, según los estudios realizados, la fusión generarían un impacto positivo en el empleo de entre el 5 % y 15 %, también se multiplicarían el número de empresas con una subida del 15 %; y hasta se produciría un crecimiento en la renta de los hogares de casi el 3 % y un crecimiento de cerca del 20 % de las inversiones empresariales. Asimismo, tendrá una superficie de 700 kilómetros cuadrados y sería la primera potencia agroindustrial del país. Y respecto a la corporación municipal, la previsión es que esté formada por 25 ediles.

Emoción durante las votaciones

La emoción por la votación, según recoge Efe, quedó plasmada tanto en las declaraciones de vecinos como de sus alcaldes, José Luis Quintana (Don Benito) y Miguel Ángel Gallardo (Villanueva de la Serena), con amplio recorrido político pero que han reconocido que este día tienen una sensación diferente a cualquier cita electoral.

Tras depositar su voto, Quintana apuntó que los ciudadanos tenían «la oportunidad de cambiar el rumbo natural» de las dos ciudades y el futuro del municipalismo en España. Visiblemente emocionado, resaltó la importancia de un proyecto que busca mejorar las oportunidades de las próximas generaciones y aseguró que desde hace décadas no se había tenido una votación tan trascendente.

El alcalde dombenitense dijo que en los 26 años que lleva en política «jamás había tenido en mis manos y las de mis vecinos una decisión tan importante. Esta fecha quedará marcada en la historia de España».

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo confesó que nunca había vivido con tanta emoción unas elecciones en las que ha participado como candidato. «No he votado para que me elijan a mí, sino al futuro de los chicos y chicas que hoy no pueden votar pero que depositan en nosotros la confianza de un futuro de vida en el que poder tener su proyecto de vida en la nueva ciudad», subrayó a los medios.

El regidor villanovense cree que este domingo ambas ciudades serán un ejemplo de cómo el municipalismo de este país se pone de acuerdo y ha incidido «hoy será la fiesta de la democracia local».

Gallardo agradeció a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el haberle trasladado su apoyo de cara a la fusión entre Villanueva de la Serena y Don Benito.

Además de los primeros ediles, desde primera hora de la mañana numerosos vecinos han acudido a sus respectivas mesas electorales en Don Benito, Villanueva y sus entidades menores dependientes.