Teodoro García Egea, en el ojo del huracán

La Voz

ACTUALIDAD

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en un acto reciente del PP de Castilla y León
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en un acto reciente del PP de Castilla y León J.Casares | EFE

El secretario general del PP se sitúa en el centro de todas las críticas internas por la crisis del partido

20 feb 2022 . Actualizado a las 19:51 h.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre resumió el sentir de los actuales barones autonómicos del PP: de entrada, pidió la dimisión inmediata del secretario general del partido, Teodoro García Egea. Y, a continuación, apuntó que se está «pensando» si reclama también la renuncia de Pablo Casado.

Solo uno de los cinco dirigentes regionales al frente de un Gobierno autonómico, el murciano Fernando López Miras, ha salido en defensa de su paisano García Egea. El resto, con palabras más o menos explícitas, consideran al actual secretario general como el principal culpable de la «hemorragia» que sufre el PP y exigen en privado su cese inmediato.

Alberto Núñez Feijoo, aunque sin nombrar explícitamente a Teodoro García Egea, ha sido el líder autonómico que con más rotundidad ha criticado tanto el presunto espionaje a Isabel Díaz Ayuso como la gestión de la crisis una vez que estalló el jueves. El presidente gallego fue quien exigió a Pablo Casado que se reuniese con la dirigente madrileña sin intermediarios para pactar una salida a esta situación y ha instado a la cúpula del partido a encontrar una solución inmediata que no pase por la convocatoria de un congreso extraordinario.

El diario El Mundo señala este domingo a Teodoro García Egea, citando a implicados en el caso, como responsable directo de la orden de espiar a Isabel Díaz Ayuso y a su hermano, mientras que el digital Ok Diario le atribuye una frase según la cual el controvertido secretario general ya habría ofrecido su dimisión a Casado: «Si yo soy el obstáculo, me voy». Por ahora, parece que el presidente del PP se resiste a entregar la cabeza de García Egea, una petición que según diversas informaciones, habría llegado de los principales barones autonómicos, con la excepción ya comentada del presidente murciano.

En los medios afines al PP circulan este domingo dos versiones contrapuestas sobre las posibles consecuencias que tendría la salida forzada del número dos del PP. Mientras algunos analistas señalan que Pablo Casado ya estaría pensando en esa opción para salvar su puesto al frente del partido, el digital Voz Pópuli apunta justo en la dirección contraria: «García Egea, el último escudo para salvar la cabeza del líder del PP: 'Si cae él, caerá Pablo'», dando por hecho que el cese del secretario general arrastraría consigo al presidente.

El también conservador Abc eleva esta tarde el tono y las exigencias de responsabilidades. El diario madrileño abre su página web con un editorial titulado directamente Casado, dimisión obligada hoy mismo. «Ya no se trata de que sea mejor o peor candidato, sino de que no ha sabido resolver una crisis que ya ha contagiado al partido, a las bases, a la militancia y a millones de votantes en toda España», argumenta el editorial.

Siguiendo con la cascada de peticiones de dimisión, el rotativo de Vocento apunta también que un sector del PP reclama la renuncia del jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez, para salvar a Isabel Díaz Ayuso de los daños generados por esta crisis interna.