El PSOE aumenta la distancia con el PP, según el barómetro de febrero

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez, en la Moncloa
Pedro Sánchez, en la Moncloa E. Parra

Vox sube, al igual que Cs, premiado por apoyar la reforma laboral, según el CIS anterior a la crisis de los populares

23 feb 2022 . Actualizado a las 08:49 h.

El PP, ERC y Más País son los únicos partidos que en el CIS de febrero bajan en intención de voto, mientras que el resto, PSOE, Vox, Unidas Podemos, Ciudadanos, JxCat y la CUP, suben. Los socialistas aumentan su ventaja sobre el PP y se sitúan a 7,3 puntos de los populares. En concreto, el PSOE obtendría un 28,6 %, y el PP, un 21,3 %. En tercer lugar continuaría Vox, con un 14,8 %, seguido de Unidas Podemos, con un 13,6.

El estudio, realizado entre el 1 y el 12 de febrero, coincidió con el desarrollo de la reñida campaña en Castilla y León, que comenzó por una contienda sobre las macrogranjas, para las elecciones del 14F, y siguió con la polémica aprobación de la reforma laboral el pasado día 3 gracias al error del diputado popular Alberto Casero al votar a favor. Sin embargo, en ningún caso refleja la crisis interna desatada en el PP la semana pasada. 

CIUDADANOS

El que más sube. El partido de Inés Arrimadas pasa de 4,0 a 4,8 por lo que sube 8 décimas, con lo que parece que se beneficia de su apoyo a la reforma laboral y de la imagen de partido útil, al desmarcarse claramente de la posición del PP de Pablo Casado. El partido liberal venía hasta ahora cosechando un desplome permanente, pues en el último mes había perdido 1,9 puntos y su declive era continuo. 

UNIDAS PODEMOS

Ligera recuperación. Tras el fiasco del mes anterior, en el que Unidas Podemos se dejó seis décimas (del 13,7 al 13,1), ahora se recupera hasta el 13,6 y parece que la polémica destapada por Garzón sobre la ganadería extensiva ha amainado y, tras el acuerdo alcanzado por patronal y sindicatos auspiciado por la ministra de Trabajo y la aprobación de la reforma laboral, el partido toma oxígeno. 

POR BLOQUES

Suben los dos. El premio de los encuestados al partido de Inés Arrimadas, 8 décimas, y la que logra aumentar Vox (del 14,7 pasa al 14,8) hacen que el bloque de la derecha alcance un 40,9 al sumarles los puntos del PP, aunque baja dos, con lo que supera en cinco décimas a los resultados de enero. En el bloque de la izquierda, más que la décima que aporta el PSOE, el hecho de que Unidas Podemos suba cinco décimas más sitúa a esa coalición en un 42,2 frente al 41,6 del mes pasado. 

LA ECONOMÍA

Buena, para un 60,4 % . El porcentaje de españoles que califican su situación económica personal de buena, un 60,4 %, sumados a los que la tildan de muy buena, un 5 %, concluyen en un 65 % llamativo si los datos se relacionan con que el paro vuelve a ser la principal preocupación para un 38,1 % de los encuestados, mientras que en el barómetro de enero el desempleo figuraba en la tercera posición de las inquietudes, con un 32,2 %. El covid entonces era motivo de desasosiego para un 32,7 de los sondeados y ahora lo es para un 21,1 %. 

El BNG se mantiene desde noviembre en un 0,6 % del total nacional y ERC baja 6 décimas 

El BNG se mantiene estable desde noviembre del año pasado en un 0,6 % de intención de voto del total nacional por lo que, según el CIS lleva cuatro meses estancado. Mientras, en Cataluña, ERC se deja seis décimas, al pasar de un 3 en enero a un 2,4 %. JxCat, por su parte, experimenta un crecimiento de dos décimas al pasar de 1,4 a 1,6. Parece que sus seguidores han premiado la gestión que Laura Borràs hizo del caso Pau Juvillà, al responsabilizar a los funcionarios del Parlamento catalán de cumplir la orden de la Junta Electoral Central de quitarle el escaño tras ser condenado por desobediencia y no asumir ella como presidenta de la Cámara la ejecución de ese mandato, sino más bien enarbolar una bandera independentista más grande que la de sus socios. Esquerra paga el precio del diálogo y de que no se reúna la mesa y no arranque al Gobierno central alguna contraprestación.

En el País Vasco, el PNV se mantiene en el 1,3 como en el mes anterior, mientras que EH Bildu sube del 0,9 al 1, 1 rentabilizando bien los de Arnaldo Otegi su desmarque de los de Iñigo Urkullu. Entre la España vaciada, Teruel Existe sigue con un 0,1 de intención de voto.

Yolanda Díaz sigue siendo la líder mejor valorada, pero todos suspenden 

M. L. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la líder mejor valorada, con un 4,87, cifra cinco décimas superior a la obtenida en enero, mientras que el peor considerado por los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas es el líder de Vox, Santiago Abascal, que se queda con un 2,71, frente al 2,88 de enero.

Además de Díaz, los otros líderes que suben en la apreciación de los entrevistados son Pedro Sánchez, que pasa de un 4,34 a un 4,49, e Inés Arrimadas, que sube al 3,66 desde el 3,59 del CIS anterior. En cualquiera de los casos, ninguno de los grandes líderes de partidos tiene el aprobado de los ciudadanos.

Por detrás de Sánchez se sitúa Íñigo Errejón, con un 4,01 (tenía 4,05), Inés Arrimadas con un 3,66 (3,59 en enero) y Pablo Casado sigue bajando desde hace meses para situarse en un 3,23 frente al 3,37 que sacaba el mes pasado, y el 3,4 de diciembre.

El estudio no incluye en esta ocasión la valoración de los ministros del Gobierno. Sí pregunta sobre la confianza que generan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado. El primero cosecha un 66,4 % de ninguna o poca confianza frente a un 30,1 % a los que les proyecta mucha o bastante. En cambio, Casado inspira ninguna o poca confianza al 87,5 % de los entrevistados frente a un 8,6 % a los que genera mucha o bastante.

Cuando se pregunta a los participantes en el estudio por sus preferencias para presidir el Gobierno, la balanza se inclina hacia Pedro Sánchez, con un 20,1 %; seguido de Yolanda Díaz, con un 19 %; Pablo Casado, 9,5 %; Santiago Abascal, 7,2 %; Inés Arrimadas, 5,8 %. En sexto lugar, Íñigo Errejón, con un 4,1, y Alberto Garzón con 1,2.