Esteban González Pons, la gran apuesta de Feijoo para llevar los asuntos del partido

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

González Pons, en una imagen de archivo. Detrás, el diputado gallego Celso Delgado.
González Pons, en una imagen de archivo. Detrás, el diputado gallego Celso Delgado. BENITO ORDOÑEZ

El eurodiputado valenciano será el encargado de coordinar el congreso extraordinario del que saldrá el próximo líder del PP

25 feb 2022 . Actualizado a las 08:54 h.

Un hombre de su máxima confianza y que conozca muy bien el partido. Son las dos características que Alberto Núñez Feijoo buscaba entre las filas populares para proponer a alguien al frente del comité organizador del congreso extraordinario que el PP celebrará el primer fin de semana de abril y del que saldrá un nuevo presidente de la formación. Y aunque estas dos condiciones las reunía más de un dirigente popular, ninguno tan bien como Esteban González Pons (Valencia, 1964).

Abogado y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, se encontraba totalmente alejado del primer plano de la actividad política, por lo que muchos se sorprendieron al encontrarse con su nombre al final de la circular que Casado y los barones territoriales pactaron distribuir a los medios tras la reunión del martes en Génova como la persona propuesta para pilotar el congreso del que saldrá un nuevo presidente del partido. González Pons es eurodiputado en Bruselas de un grupo popular que con el ascenso de Casado al poder en el verano del 2018 pasó a capitanear la catalana Dolors Montserrat. Sin embargo, a Feijoo no le costó mucho convencerlo para embarcarlo en esta nueva misión. Según pudo saber La Voz de Galicia, era la persona a la que Feijoo habría escogido como secretario general del partido en el caso de que el de Os Peares se hubiera decidido a optar a la sucesión de Rajoy, precisamente por reunir esos dos requisitos: confianza absoluta y un gran conocimiento de la estructura orgánica de la histórica formación de centroderecha.

González Pons fue anteriormente senador, diputado y consejero de varias carteras en la Generalitat Valenciana. Sonó en varias ocasiones y con mucha fuerza como ministro en los diversos Gobiernos de Rajoy, pero finalmente nunca llegó a conseguir un asiento dentro del Consejo. Sí ocupó puestos de relevancia en Génova, como la vicesecretaría de comunicación, en la actualidad a cargo de Pablo Montesinos, y la vicesecretaría de estudios y programas.

Los que lo conocen hablan de él como una persona culta y de formas suaves. Le apasiona la cultura, muy especialmente la literatura. Incluso tiene publicadas tres obras: Camisa Blanca, en donde reflexiona sobre la política tras un prólogo de Rajoy; Tarde de Paseo, de corte más intimista, y la más reciente Ellas, una historia de amor con algún pasaje cargado de erotismo.

Pese a que todavía falta un mes largo para que se resuelva el congreso popular, todo apunta a que González Pons será uno de los hombres de Feijoo si finalmente este acaba dando el paso. Si no es en la secretaría general, como su número dos dentro del partido, será en otra parcela, pero siempre importante y muy próxima al que se perfila como nuevo líder popular.