Ucrania: Biden acusa a Putin de apostar por una «guerra premeditada» que provocará pérdidas «catastróficas»

LA VOZ

ACTUALIDAD

Las instituciones europeas condenan el «ataque injustificado» de Rusia contra Ucrania y anuncian sanciones. «En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania», sostiene el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell

24 feb 2022 . Actualizado a las 16:43 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acusado al líder ruso, Vladímir Putin, de lanzar un ataque «no provocado e injustificado» contra Ucrania y de apostar por una «guerra premeditada» que provocará pérdidas «catastróficas». «Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida. El mundo hará que Rusia rinda cuentas», señaló Biden en un breve comunicado recogido por Efe.

Explicó que seguirá la situación desde la Casa Blanca durante la noche y que el jueves por la mañana se reunirá con sus homólogos del G7 antes de dirigirse a los estadounidenses para «anunciar más consecuencias» contra Rusia por «este innecesario acto de agresión contra Ucrania y la paz y seguridad globales».

 

«También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para asegurar una respuesta fuerte y unidad que disuada cualquier agresión contra la Alianza», añadió el presidente estadounidense.

El presidente de Estados Unidos también habló esta noche con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y le prometió que trabajará por conseguir la condena internacional contra el ataque Rusia, además de «severas sanciones» contra Moscú por esta intervención militar. En un comunicado, Biden informó de esta llamada, en la que según dijo Zelensky le pidió que llame a los demás líderes mundiales para que se pronuncien «claramente» contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su «flagrante agresión» a Ucrania y permanezcan al lado del pueblo ucraniano.

Por otra parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, informó esta noche de su conversación con el secretario de Estado de la OTAN, Jens Stoltenberg para discutir la «respuesta coordinada» de la alianza contra Rusia. «Estamos unidos en la respuesta a Rusia y el refuerzo en el flanco este de la OTAN», apuntó Blinken. En su conversación con Zelensky, Biden informó al presidente ucraniano de los «pasos» a dar para conseguir esa condena internacional, empezando por Naciones Unidas, así como para aprobar nuevas y mayores sanciones contra Rusia.

El presidente estadounidense tiene previsto participar el jueves por la mañana en la reunión del G7 y después, por la tarde, informará en un discurso de las nuevas acciones contra Rusia tras perpetrarse el ataque a Ucrania

La UE anuncia sanciones «masivas» contra Rusia: «Putin pagará por la agresión a Ucrania»

La Unión Europea ha anunciado que responderá con sanciones «masivas» a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, asegurando que el presidente ruso, Vladimir Putin, «pagará» por un ataque «sin precedentes». «Vivimos un acto sin precedentes de agresión contra un estado soberano. El objetivo no es solo Donbás, no es solo Ucrania, sino la estabilidad de la UE y el orden de paz, y nos aseguraremos de que Putin pagará por ello», ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración oficial sin preguntas, recogida por Europa Press.

En el mensaje, que también publicó en su perfil el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la misma red social, dijeron que «en estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas».

Von der Leyen se reunirá hoy con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y juntos ofrecerán una declaración sobre las 9:30 de la mañana, para anunciar medidas.

Los primeros paquetes de sanciones aprobados por la UE, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido contra Rusia por haber reconocido la independencia de las repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk comenzaron a aplicarse el miércoles. aunque el Gobierno de Kiev ha pedido a Occidente aumentar la presión en todos los ámbitos, incluidos el militar y el diplomático.

Las sanciones aprobadas por la UE incluyen la prohibición de que altos cargos rusos viajen a territorio europeo, limitan el acceso por parte de Moscú a los mercados financieros europeos y contienen un embargo comercial a las regiones separatistas.