El grito desesperado de Oleksandra Kochubey desde Ucrania: «No queremos ser parte de Rusia »

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Se fue de su casa en Kiev con su hijo hasta Uman, a unos 200 kilómetros, para refugiarse con sus padres de los bombardeos. Ahora pide ayuda a la comunidad internacional en un vídeo

26 feb 2022 . Actualizado a las 18:44 h.

EstáN en pleno infierno. Así describe Oleksandra Kochubey, ucraniana de Kiev, la situación en su país. Ella es escritora de libros para niños y trabaja en el sector IT. Tras la invasión rusa huyó de la capital con su hijo, de 16 años, para refugiarse con sus padres en Uman, localidad a unos 200 kilómetros de la capital. 

Para la mujer abandonar su hogar ha sido duro, pero todavía lo ha sido más para su hijo. «Él no quería abandonar Kiev, quería luchar en el ejército, pero no puede porque es menor de edad y no está permitido». Ahora, ellos dos y los padres de Oleksandra se refugian en el sótano de la vivienda desde dónde escuchan las denotaciones: «Tenemos que bajar a refugiarnos porque todo el rato se oyen los bombardeos. Es horrible».

Como todos en su país, esperan que el conflicto acabe ya. «Los ucranianos estamos en peligro. Nuestros hombres valientes luchan en casi todas las regiones de Ucrania», dice entre lágrimas. «Mueren por nuestra libertad. No queremos ser parte de Rusia, somos un país independiente con nuestra propia historia y cultura».

La ucraniana reflexiona y lanza una pregunta: «¿Cómo puede suceder esto en Europa el 2022? No tocamos a nadie y viene Rusia a matarnos. Mujeres y niños están refugiados porque los bombardeos son constantes en muchas ciudades de Ucrania. Los hombres viven en el infierno de la guerra. Perdemos niños, mujeres y hombres todos los días. Putin y los que le apoyan son los responsables».

Para ella la opinión pública tiene en sus manos la salvación de su país:« Exijan a sus gobiernos que cierren las zonas de vuelo y apliquen sanciones más duras para salvar el desastre. Eviten el desastre en Europa. Salven Ucrania».