Xavier Antich toma el relevo de Jordi Cuixart al frente de Òmnium Cultural

La Voz

ACTUALIDAD

El expresidente de Òmnium Cultura, Jordi Cuixart, a la derecha, junto al nuevo presidente, Xavier Antich, a la izquierda.
El expresidente de Òmnium Cultura, Jordi Cuixart, a la derecha, junto al nuevo presidente, Xavier Antich, a la izquierda. Alberto Estévez

Promete trabajar por la independencia: «Hemos venido a ganar», dice

26 feb 2022 . Actualizado a las 18:37 h.

El filósofo Xavier Antich ha tomado este sábado el relevo de Jordi Cuixart al frente de la entidad soberanista Òmnium Cultural, con el compromiso de fortalecer la entidad y contribuir a «tender puentes, construir redes y tejer complicidades». Antich, que era el único candidato a relevar a Cuixart, ha sido elegido como el undécimo presidente de Òmnium Cultural en la Asamblea General de la entidad celebrada en la Farga de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), tras obtener el respaldo de 21.758 socios que han participado en la votación telemática que ha tenido lugar los últimos días, según informa Efe.

En su discurso, el nuevo presidente de la entidad ha hecho un llamamiento al independentismo a «revisar los marcos» con los que ha trabajado hasta ahora y a «crear nuevas complicidades» para «ganar» y lograr la secesión de Cataluña. Antich ha insistido en que Òmnium «no ha venido a pasar el rato» y que tiene la voluntad de «actuar»: «Sabemos adónde queremos ir y qué hay que hacer para llegar». «En Òmnium no sabemos qué es el cansancio ni el desánimo ni la desorientación. Tenemos brújula, y los hechos hablan por nosotros. En Òmnium no improvisamos nunca, analizamos la situación, probamos de diagnosticar problemas, trabajamos para encontrar respuestas y cuando las tenemos actuamos», ha enfatizado.

Entre las personalidades que han acudido a la asamblea destacan el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el expresidente de la Generalitat Artur Mas; el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, así como representantes de la CUP y los Comunes.

Ante ellas, Antich ha asegurado que Òmnium será «exigente» con los representantes políticos, los partidos y las instituciones, pero ha indicado que no alentarán «la fobia antipolítica» porque «es aquí donde crecer el desánimo, el populismo y la extrema derecha», según informa Europa Press. El nuevo presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha defendido su compromiso al frente de la entidad y el de la nueva Junta Directa para revisar los marcos y crear nuevas complicidades con el objetivo de culminar el proceso hacia la independencia: «Hemos venido a ganar».