La Eurocámara aclama a Zelenski y apoya la entrada de Ucrania en la UE

Jesús Carballo BRUSELAS | E. LA VOZ

ACTUALIDAD

SERGEY KOZLOV

El líder ucraniano fue ovacionado por su «lucha por la supervivencia»

04 mar 2022 . Actualizado a las 16:46 h.

La emoción inundó un Parlamento Europeo decorado con banderas ucranianas cuando el presidente de ese país, Volodomir Zelenski, apareció en una gran pantalla, uniformado con su ya habitual camiseta verde militar. Desde su refugio en Kiev, se dirigió a las instituciones comunitarias para pedirles que estén con el pueblo ucraniano: «Sin ustedes, Ucrania estará sola. Demuestren que no nos dejarán de lado», rogó el presidente. La emoción se iba haciendo más profunda a medida que hablaba. Sobre todo cuando dijo que el presidente Vladimir Putin vende que la invasión es «una operación militar, pero este martes murieron 16 niños».

El ahora comandante en jefe de las fuerzas de un país en guerra explicó a los eurodiputados que lo que está moviendo a los ciudadanos es «la lucha por la supervivencia». Y se mostró convencido de que están enseñando «al mundo exactamente lo que son los ucranianos, lo que es Ucrania» porque «la vida ganará a la muerte y la luz a la oscuridad». Zelenski recordó que en cinco días de invasión, son cientos las personas que han perdido la vida en Ucrania. Su único pecado es mirar hacia Europa: «Nuestro futuro es europeo y me gustaría oírles decir que consideran esa opción», les pidió.

«Estamos dando nuestra vida por unos valores, la libertad que ustedes tienen»

Los diputados respondieron a su discurso con una gran ovación que se prolongó durante un minuto, el mismo tiempo en el que Zelenski mantuvo el puño en alto en señal de resistencia, antes de que desapareciera de la pantalla en un fundido en negro.

El pleno extraordinario en el que intervino Zelenski fue convocado por Roberta Metsola, la presidenta de la Eurocámara, para votar la resolución sobre la agresión de Rusia contra Ucrania, un asedio que se extiende ya durante seis días. El resultado de la liberación fue aplastante porque el apoyo al pueblo ucraniano fue apoyado por la Eurocámara con 637 votos a favor, 13 votos en contra y 26 abstenciones.

Urbán votó en contra

Entre los eurodiputados españoles, el cofundador de Podemos, Miguel Urbán, ha sido el único que ha votado en contra, mientras que Fernando Barrena, de Bildu, y Sira Rego y Manu Pineda, ambos de Izquierda Unida, se abstuvieron.

Sobre el resultado, el eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, que votó a favor, afirmó en declaraciones a La Voz que «se ha demostrado que Europa está unida frente a Putin y con Ucrania. Ahora tenemos que ser conscientes de que vienen momentos difíciles, pero debemos estar juntos».

Adhesión de Ucrania a la UE

El texto resolutivo de la Eurocámara aprobado ayer por los grupos mayoritarios tiene un punto en el que se hace referencia a aceptar la propuesta de Zelenski de pedir la adhesión de Ucrania a la UE, pero no de manera «inmediata» como solicitó el mandatario ucraniano el pasado lunes a través de un escrito firmado en Kiev.

El procedimiento que marcan desde la Eurocámara está basado en el artículo 49. Deberá hacerse mediante el proceso normal de adhesión, al igual que están haciendo en el caso de países como Serbia, Turquía o Albania. El proceso puede tardar varios años. A veces hasta puede llegar a una década.