RTVE no descarta modificar la letra de la canción de Chanel para Eurovisión

l. m. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Chanel (en el centro), junto a su grupo de bailarines sobre el escenario del Benidorm Fest
Chanel (en el centro), junto a su grupo de bailarines sobre el escenario del Benidorm Fest Manuel Lorenzo

La candidata de TVE se ausenta del concierto de presentación que cada año reúne a los eurofans españoles

01 mar 2022 . Actualizado a las 09:01 h.

La propuesta de TVE para Eurovisión 2022 nació envuelta en la polémica de haber dejado fuera a las candidatas favoritas del público y no deja de generar situaciones que se intuyen muy alejadas de lo que la cadena pública esperaba este año. Este domingo, el programa RTVE Responde tuvo que abordar la cuestión del Benidorm Fest y de las numerosas críticas generadas por la decisión de dar el triunfo a Chanel, con un 4 % del voto popular, frente al 70 % del apoyo del público obtenido por Tanxugueiras o el 18 % de Rigoberta Bandini. RTVE no descarta dar más peso al voto popular en próximas ediciones de este certamen de preselección, según explicó Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional del ente público.

En un intento de «hacer autocrítica y de mirar hacia delante», el responsable de TVE aseguró que «la perfección es una utopía y hay que ir dando pasos para llegar a ella», sin arriesgarse a decir que el voto popular deba tener más peso, aunque «posiblemente» sea una de las cosas a estudiar «para que no haya fallos en la balanza», ya que «hay que escuchar a la gente, que es a la que hay que querer y mimar».

El espacio no hizo valoraciones sobre el posible conflicto de intereses por la relación profesional entre la ganadora y uno de los miembros de ese jurado, la coreógrafa Miryam Benedited, pero sí en torno a la polémica en torno a la letra de la canción ganadora. En ella algunos ven sexismo y cosificación de la mujer y otros lo interpretan en clave de empoderamiento femenino.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, tuvo que responder la semana pasada en la comisión mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de la corporación RTVE a una pregunta formulada por el PSOE en relación a la «preocupación» por el mensaje que transmite la canción. Denuncia que la letra remite al fenómenos del «sugardadismo» (hombres mayores que establecen un vínculo sexual con mujeres jóvenes a cambio de una contraprestación) y lo considera «una forma de prostitución». Pérez Tornero aseguró que la corporación está «reflexionando con muchísima atención» sobre los comentarios que suscita SloMo.

En el programa de RTVE responde el responsable del ente público aseguró este domingo que es «una letra lúdico-festiva que juega con el tema de la seducción entre personas, sin más pretensión literaria». «No le veo elementos generadores de excesiva controversia más allá de la creada», aseguró, aunque matizó que corregirá la letra «si hubiera una sugerencia por parte del Observatorio de Igualdad».

La accidentada elección de Chanel como representante de TVE aún arrastra consecuencias y parece persistir la brecha que la separa de una parte del público. La candidata tenía que ser la gran estrella de la llamada preparty de Eurovisión, como ha sido siempre tradición en las pasadas ediciones de este encuentro que se celebrará a mediados de abril. En ella sí estarán otros aspirantes como Tanxugueiras y Rayden. Oficialmente Chanel no puede asistir a la que iba a ser su gran promoción en España porque precisamente esos días estará grabando en Miami. Ayer la cantante grabó en Madrid el videoclip de su canción.