Las tropas rusas bombardean la torre de televisión de Kiev

La Voz

ACTUALIDAD

CARLOS BARRIA | REUTERS

El ministerio de Defensa ruso pidió a los ciudadanos que abandonen sus hogares en busca de refugio

01 mar 2022 . Actualizado a las 18:50 h.

Rusia advirtió hoy a los ciudadanos que viven cerca de los nudos de retransmisión para que abandonaran sus hogares y bombardeó inmediatamente la torre de televisión en Kiev, indicó el Ministerio de Defensa. Rusia advirtió hoy a los ciudadanos de Kiev de nuevos bombardeos sobre la ciudad y pidió que abandonen sus hogares, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

Inmediatamente después Rusia bombardeó la torre de televisión en Kiev, indicó el Ministerio de Defensa citado por la agencia Interfax, y ha dejado de emitir algunos canales, como ha podido comprobar Efe. «Advertimos a los ciudadanos ucranianos, utilizados por los nacionalistas ucranianos para llevar a cabo provocaciones contra Rusia, así como a los residentes de Kiev que viven cerca de los nudos de retransmisión, para que abandonen sus hogares», dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Cinco personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en el bombardeo ruso de esta tarde contra la torre de televisión de Kiev, informó el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano en su página de Facebook. Por su parte, la Policía Nacional ha informado de que un proyectil impactó contra un edificio administrativo de cuatro plantas en la calle Dorohozhytskaya (situada junto a la torre de televisión de Kiev), y como consecuencia se ha producido una explosión y un incendio. Cinco personas fueron evacuadas.

«A las 17.18 hora local (15.18 GMT), el centro de coordinación operativa de la Dirección General del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en Kiev recibió un mensaje de que, como resultado del impacto de un proyectil enemigo desconocido, se produjo una explosión, seguida de la quema del edificio administrativo de cuatro pisos», indicó la Policía Nacional en su canal Telegram. Según la policía, los rescatistas del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ya comenzaron a extinguir el fuego y evacuar a las personas en el lugar. «Por el momento, se sabe de cinco ciudadanos evacuados, uno de los cuales fue encontrado en un refugio antiaéreo», dijo la policía.

Desde Kiev, el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gerashchenko, informó de que las fuerzas rusas atacaron la torre de televisión de Kiev. «Los nazis de Putin acaban de bombardear la torre de televisión», escribió Gerashchenko en su canal de Telegram. «El enemigo está atacando la capital. La torre de televisión ha sido dañada por dos misiles, según las primeras informaciones», informó la administración estatal de la ciudad de Kiev.

La subestación que suministra electricidad a la torre, así como el hardware de la misma televisión, han sido alcanzados y dañados. En Kiev se ha reforzado la seguridad, y como ha podido constatar Efe han puesto barreras antitanque en las principales calles, especialmente en los accesos a los edificios gubernamentales, y han llegado camiones con arena para hacer sacos terreros. Algunos los han puesto en la cuesta de acceso a la sede del Gobierno en la plaza de la Independencia.

Se han visto unidades de soldados a pie por la ciudad, aparentemente hacia el Parlamento y el gobierno para protegerlos.

Rusia continuará con su ofensiva

El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, ha remarcado que las ofensivas militares de Moscú sobre Ucrania continuarán hasta lograr los objetivos marcados al principio de la invasión, entre los cuales está protegerse de la «amenaza militar» que supone Occidente para la región. «Las Fuerzas Armadas rusas están llevando a cabo una operación militar especial para proteger a la población de Donbás, desmilitarizar y desnazificar Ucrania», ha insistido una vez más desde el Kremlin, informa la agencia Interfax. «Lo principal para nosotros es proteger a Rusia de la amenaza militar que representan los países occidentales que intentan utilizar al pueblo ucraniano en la lucha contra nuestro país», ha explicado el ministro.

Shoigu ha dicho que el Ejército ruso «no ocupa territorio ucraniano» y que solo toma «medidas para preservar la vida y la seguridad de los civiles», los cuales, ha dicho, están siendo utilizados como «escudos humanos» por parte de Ucrania. En ese sentido, ha afirmado que Ucrania ha colocado «múltiples sistemas de lanzamiento de misiles, cañones y morteros de gran calibre» en los patios de las zonas residenciales y cerca de colegios y guarderías.