La Unión Europea no se plantea por ahora dejar de comprar gas y petróleo ruso

La Voz

ACTUALIDAD

DPA vía Europa Press

Prepara un cuarto tren de sanciones al país entre las que destaca aumentar el número de bancos rusos a los que se priva de acceso al sistema de información Swift

01 mar 2022 . Actualizado a las 18:57 h.

Los países europeos no se plantean por ahora dejar de comprar gas y petróleo rusos en represalia por la invasión de Ucrania porque algunos de ellos son muy dependientes y la voluntad es que cualquier decisión de nuevas sanciones se tome de forma coordinada, indicaron este martes fuentes francesas. Fuentes del departamento francés de Economía dijeron este martes que «cualquier decisión se tomará en el marco europeo» porque hay una voluntad de mantener la cohesión y de que las sanciones sean «muy eficaces, muy rápidas y muy masivas».

Sobre todo, las fuentes puntualizaron que teniendo en cuenta el calado que tendría cortar las compras de gas y petróleo ruso, eso no se podría adoptar a nivel ministerial, sino que habría de salir del Consejo Europeo que reúne a los jefes de Estado y/o Gobierno. Las ventas de gas y petróleo constituyen los principales ingresos exteriores de Rusia, y la Unión Europea (UE) es su principal mercado. Su flujo no se ha detenido pese a la invasión de Ucrania y la fortísima tensión entre Moscú y la UE.

La Unión Europea está preparando un cuarto tren de sanciones que, entre otras cosas, debería aumentar el número de bancos rusos a los que se priva de acceso al sistema de información Swift que permite las transacciones interbancarias y también incrementar las personalidades rusas a las que se va a congelar los activos financieros y los bienes alojados en el extranjero (ahora 488).

Sin embargo, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, había reconocido este martes que suspender las importaciones de petróleo y de gas ruso «es muy complicado para un cierto número de países europeos» que podrían enfrentarse a problemas de aprovisionamiento. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el gas ruso representó el 32 % del consumido en el 2021 en la UE y en el Reino Unido. En Francia, ese porcentaje se limita al 20 % (en España es netamente menor), pero en Alemania supone el 60 % y hasta el 100 % en otros países del centro y del este de Europa.

Le Maire, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea, afirmó que la prioridad a la hora de tomar o descartar medidas de sanción como esa la prioridad es «mantener la unidad» de los europeos. La aplicación de esas sanciones y las consecuencias que van a tener fueron los temas centrales de la reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7) países más desarrollados que se celebró este martes por vídeoconferencia.

También estarán en el centro de las discusiones del encuentro de titulares de Finanzas de la UE que ha convocado mañana la Presidencia francesa. Allí, además, se abordará la posibilidad de establecer un «escudo» para proteger por la escalada de precios a algunas empresas que son grandes consumidoras de gas por su actividad y que están expuestas a la competencia internacional. La idea sería hacerlo «en un marco coordinado» para garantizar la igualdad de condiciones entre las empresas europeas.