Gamarra ofrece a Sánchez ir «juntos» en la crisis de Ucrania y le pide que no tenga «miedo» de sus socios

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Cuca Gamarra, durante su intervención en el Congreso
Cuca Gamarra, durante su intervención en el Congreso Emilio Naranjo

La nueva coordinadora popular marca en su estreno el nuevo estilo de oposición, marcado por el apoyo en cuestiones de Estado, la firmeza en la exigencia y la denuncia de las contradicciones de la coalición. García Egea es relegado a la cuarta fila de la bancada popular

02 mar 2022 . Actualizado a las 18:05 h.

Cuca Gamarra, recién nombrada como coordinadora general del PP, se ha estrenado este miércoles como sustituta del todavía presidente del PP, Pablo Casado, en un debate con el presidente del Gobierno en el Congreso. Y lo hizo con una intervención que refleja ya el nuevo tono que los populares quieren imprimir a su labor de oposición. Apoyo al Gobierno en las cuestiones de Estado, pero máxima firmeza en la exigencia y en la denuncia de las contradicciones entre los dos miembros del Ejecutivo.

En un discurso alejado en el tono y en la forma de la agresividad que desplegaba habitualmente Casado, ausente hoy en el Congreso, Gamarra ha advertido al jefe del Gobierno de  que en esta crisis «es más firme y fiable el apoyo que le ofrece mi grupo que la oposición a la OTAN y los titubeos sobre Ucrania de algunos de losa grupos que le apoyan».

«Mire a este grupo, y no a sus socios»

«Mire a este grupo, y no a sus socios», insistió la portavoz popular, que a pesar de mostrar el pleno apoyo del PP a las decisiones que acababa de anunciar Sánchez no ahorró en críticas por la inacción que, a su juicio, ha mostrado hasta ahora. Una posición que consideró condicionada por la alianza de Sánchez con Unidas Podemos. Frente a las críticas del partido morado, instó al jefe del Ejecutivo a reforzar el vínculo con la Alianza Atlántica porque «la paz se preserva mejor estar dentro de la OTAN que estando fuera». «Dejemos de ver la defensa como un gasto cuando sabemos que es una inversión en nuestra seguridad, en nuestra libertad y en nuestra democracia», sostuvo.

«Apoyamos su rectificación. No tenga miedo a comportarse con dignidad en esta guerra. Si sus aliados le fallan, no tenga miedo. Recorreremos juntos este camino», proclamó, garantizando el apoyo del PP a unas sanciones contra Rusia que, según dijo, pueden y deben ir mucho más allá. «Haga lo mismo que la socialdemocracia Europea», le espetó a Sánchez, al que instó a seguir la «valiente decisión» del canciller alemán Scholz.

Apoyo de Unidas Podemos a Putin

«El suyo ha sido el compromiso más bajo con Ucrania de toda la Unión Europea», afirmó Gamarra, recordando que el exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha referido a la invasión de Ucrania como «una operación militar» para defender a ciudadanos de ese país y también a los ataques a la OTAN de algunos ministros de Unidas demos en el Gobierno. «No es más que un pacifismo táctico. Esconden su beligerancia en favor de Putin», advirtió, ofreciendo al PP como garantía de que España esté a la altura en esta crisis.

«Somos la cuarta potencia del euro y en lugar de enviar material militar para repeler una invasión, hasta el momento lo único que ha enviado es guantes y gel hidroalcohólico. Nos anuncia cambios y envío de material ofensivo y nos gustaría que hoy aquí nos lo concretara», afirmó.

La portavoz del PP exigió que el presupuesto de defensa alcance el 2% del PIB, tal y como se comprometieron los miembros de la OTAN,  y aseguró que no hay que verlo como un gasto sino como una inversión en libertad, seguridad y democracia una vez que «lo inverosimil se ha hecho realidad en Europa».

«Kiev es hoy el corazón de Europa y Ucrania el símbolo de todos nuestros valores», proclamó, en una intervención muy aplaudida por una bancada popular en la que el dimitido exsecretario general del PP, Teodoro García Egea, ha sido relegado hasta ocupar una discreta cuarta fila y en la que, además de la de Casado, destacó la ausencia de Pablo Montesinos, el más fiel al líder saliente y todavía vicesecretario de Comunicación del partido.

«Apoyamos su rectificación», indicó la portavoz popular respecto al anuncio del envío de armamento ofensivo a Ucrania, al que Sánchez y el resto del Gobierno se habían negado hasta ahora. Y, en un ataque directo a Unidas Podemos, aseguró que «no hay nada más provocador para los depravadores de la paz que el pacifismo estéril de algunos». «No hemos sido ágiles. No hemos estado a la altura de las circunstancias», martilleó Gamarra, que dijo esperar que el anuncio de hoy de Sánchez sea «una enmienda a la totalidad de esa actitud».

La portavoz popular citó incluso al socialista Josep Borrell, que dijo que Europa debe «empezar a hablar el idioma del poder» para mostrar las contradicciones del Gobierno. «Hágale caso», le dijo a Sánchez. «Pide unidad. Estamos dispuestos a trabajar por ello y con ella. Esperemos que usted esté también a la altura de las circunstancias», concluyo en medio de una gran ovación de su grupo.