La naviera Maersk suspende el tráfico de contenedores en Rusia y advierte de otra crisis de suministros

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

DPA vía Europa Press

Otras multinacionales como Shell, Total, General Motors y Harley Davidson se unen al boicot económico al régimen ruso

02 mar 2022 . Actualizado a las 08:44 h.

Sigue la sangría de empresas que cesan sus negocios en territorio ruso para cumplir con el paquete de sanciones aprobado por las autoridades comunitarias y estadounidenses. Entre las últimas bajas, una especialmente sensible: la naviera danesa Maersk, un gigante del transporte marítimo, responsable de casi el 20 % del transporte mundial de mercancías por mar, que ayer anunció que suspende temporalmente el transporte de contenedores con origen o destino a Rusia.

«Dado que la estabilidad y la seguridad de nuestras operaciones ya se ven afectadas directa e indirectamente por las sanciones, las nuevas reservas de Maersk hacia y desde Rusia se suspenderán temporalmente, con la excepción de alimentos, suministros médicos y humanitarios», anunció ayer la compañía. Sobre la carga que ya está en el agua, la firma danesa mostró su disposición a hacer todo lo posible para entregarla en el destino previsto, con especial cuidado en proteger los contenedores refrigerados, ya que incluyen bienes básicos como comestibles y productos farmacéuticos.

Más allá de su operativa individual, desde Maersk advierten de que ya se empiezan a percibir los efectos de las restricciones en la cadena de suministro global, «como retrasos, detención de la carga por parte de las autoridades aduaneras en varios centros de transbordo e impactos operativos impredecibles». De hecho, antes que la danesa, la naviera japonesa Ocean Network Express (ONE) interrumpió sus operaciones en los puertos de Odesa (Ucrania), Novorossiysk y San Petersburgo (Rusia). Y unas horas más tarde anunció lo propio la francesa CMA.