El presidente peruano ve peligrar su Gobierno por aceptar dar una salida al mar a la vecina Bolivia

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de Perú, Pedro Castillo, en una imagen del pasado día 26 de febrero en la ciudad amazónica de Puerto Maldonado
El presidente de Perú, Pedro Castillo, en una imagen del pasado día 26 de febrero en la ciudad amazónica de Puerto Maldonado Presidencia de Perú

Pedro Castillo es acusado de «traición a la patria»

02 mar 2022 . Actualizado a las 09:18 h.

Pedro Castillo está contra las cuerdas. Una subcomisión parlamentaria ha aprobado el inicio de una investigación en contra del presidente peruano por un supuesto delito de «traición a la patria», al haberse abierto a darle una salida al mar a la vecina Bolivia, un tema tabú para parte de la población peruana.

La acusación, que todavía tendrá que pasar dos filtros más, antes de llegar al pleno de un Congreso también muy criticado por la población, se produce mientras se están dando movimientos que llevarían a una nueva moción de censura en su contra, que esta vez sí podría acabar con el corto mandato de apenas siete meses de Castillo. El líder peruano admitió en una entrevista en la CNN, el pasado enero, que antes de ser candidato presidencial declaró estar a favor de dar «mar a Bolivia». «Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo», añadió. Esas palabras provocaron la denuncia en el Congreso.

En otro frente, no menos espinoso, Castillo ha sido señalado por haber participado en las actividades de una presunta organización criminal enquistada en el Ejecutivo peruano. La acusación la hizo a la Fiscalía Karelim López, una empresaria procesada por lavado de activos.

Castillo rechaza «categóricamente» esas afirmaciones y ha pedido al ministerio público que continúe con la investigación antes de dar «explicaciones objetivas» y «coherentes». Los señalamientos, en cualquier caso, han vuelto a espolear en el Congreso las opiniones a favor de una nueva moción de destitución.

«Estamos seguros que ante esta situación la gran mayoría de los congresistas va a firmar esta moción de censura», señaló el legislador Jorge Montoya, del opositor Renovación Popular.

Castillo evitó una anterior moción con los votos de partidos centristas, que esta vez podrían darle la espalda. El presidente denunció el pasado sábado esos movimientos, considerándose objetivo de un «golpe» parlamentario, e invocando la carta de la Organización de Estados Americanos en su defensa.

La popularidad del líder izquierdista menguó de forma considerable en las últimas semanas. Apenas un 36 % de los peruanos se siente representado por él.