Las empresas con falta de mano de obra pueden pedir permisos de trabajo exprés para extranjeros

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Alberto Ortega | Europa Press

El ministro Escrivá matiza que solo están disponibles para personal cualificado

03 mar 2022 . Actualizado a las 14:30 h.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,  José Luis Escrivá, ha recordado este jueves que las empresas con problemas para cubrir vacantes pueden solicitar a su ministerio la expedición de permisos de trabajo de una forma «exprés, muy rápida» para reclutar extracomunitarios que cuenten con cualificaciones que son «escasas» en España.

Según ha incidido, hay sectores en los que se requieren perfiles que, por su formación, no abundan ni en España ni en el resto de Europa y el «mundo desarrollado», y que, para superar esa situación, las empresas afectadas se pueden dirigir al Ministerio de Inclusión para solicitar la expedición «exprés» de permisos de trabajo para ciudadanos no europeos. Una posibilidad sobre la que, lamentó, «no hay suficiente conocimiento». «Esa escasez de mano de obra cualificada la podemos cubrir trayendo personas de otros sitios y nosotros podemos dar los permisos de trabajo de una forma muy ágil a las empresas que se dirijan directamente a nosotros», ha asegurado Escrivá en una entrevista este jueves en Canal Extremadura Radio recogida por Europa Press. «Esa opción en el caso de trabajo especializado está disponible y tengo la sensación en interacciones con el mundo empresarial de que no es suficientemente conocida», ha añadido.

Defiende pensiones más equitativas

El ministro de Seguridad Social ha defendido también que hay que «satisfacer» la recomendación del Pacto de Toledo relativa a buscar «fórmulas» para que el sistema de pensiones sea «más equitativo» y tenga en cuenta «nuevas realidades» en el mercado laboral, aunque ha reconocido que el Gobierno, en las negociaciones para la segunda pata de la reforma en esta materia, «no necesariamente» va a plantear un incremento del período de cálculo.

Así, ha recordado que los últimos años de cotización «no son necesariamente los mejores» para hasta un 30 % de los asalariados, lo que lleva a su juicio a que hay que analizar «fórmulas» con los agentes sociales para plantear un «paquete completo de elementos», orientado a articular un sistema de pensiones «más equitativo», pero «donde el período de cálculo puede, o no, ser un elemento de discusión». El ministro ha defendido alternativas como eliminar los peores años o completar de una forma distinta las lagunas de cotización.