España mantiene sus contratos de suministro de gas ruso, que cubre el 8,6 % de la demanda

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Llegada del primer metanero con gas ruso a la planta de Reganosa, en el 2018
Llegada del primer metanero con gas ruso a la planta de Reganosa, en el 2018 B.C.

El mayor proveedor energético del Reino Unido rompe con sus socios de Rusia, como hicieron las petroleras Shell, BP y Galp

03 mar 2022 . Actualizado a las 08:47 h.

Ahogar la economía rusa y dejar sin un rublo a Vladimir Putin para que no pueda seguir financiando la guerra contra Ucrania. Es la decisión firme de la Unión Europea y también de grandes empresas que están rompiendo sus relaciones comerciales con Rusia. Las sanciones europeas a Moscú no afectan todavía al mercado energético, pero el sector privado va por delante. Centrica, el grupo propietario del mayor suministrador de energía del Reino Unido, British Gas, dejará sin efecto su acuerdo con el gigante ruso Gazprom, sumándose así al boicot anunciado por las petroleras BP, Shell y Galp. La española Repsol dejó de operar en Rusia muy oportunamente en enero pasado, cuando vendió su participación en actividades exploratorias a través de su asociación con Gazprom Neft.

En cambio, España no tiene previsto dar la espalda al gas ruso, al menos, de momento. Naturgy, con una flota de nueve metaneros para importar gas natural licuado (GNL), es el principal comprador del hidrocarburo de ese país. Representó el 10,5 % de sus operaciones de aprovisionamiento y transporte de gas en el 2021, según figura en el informe financiero anual consolidado. Fuentes de la compañía avanzaron que las transacciones se mantendrán mientras la UE o el Gobierno español no digan lo contrario. El tráfico marítimo con Rusia tampoco se ha interrumpido, de momento, aunque las grandes navieras sí han acordado dejar fuera al país del tránsito mundial de contenedores.

Naturgy tiene firmado desde el 2018 un contrato de suministro a largo de plazo (hasta el 2041) con la sociedad Yamal LNG, un consorcio integrado en un 50 % por la rusa Novatek, un 20 % la gala Total; y el 30 % restante repartido entre dos empresas chinas. Esa compañía explota un yacimiento situado en la península de Yamal, en Siberia, considerado la gran despensa de gas. El acuerdo incluye la llegada de 37 barcos anuales, principalmente a las plantas regasificadoras de Bilbao, Huelva y Barcelona, aunque el primer cargamento atracó en Reganosa, en la ría de Ferrol.

Según informa El periódico de la energía, un metanero zarpó del puerto de Sabetta, en esa península siberiana, rumbo a la regasificadora de Bilbao. Estos gaseros atraviesan el mar de Barents y el de Noruega hasta alcanzar el océano Atlántico.

Rusia no es el principal origen del gas que compra Naturgy. Por delante están Argelia (con el 23 %), Estados Unidos (21,3 %)y Omán o Egipto (11,9 %).

Endesa también importa hidrocarburo para comercializarlo en España, procedente básicamente de Estados Unidos, Argelia, Nigeria y Catar. Fuentes de la compañía confirmaron que no tienen ningún contrato de aprovisionamiento con Rusia, por lo que «nuestros suministros no se ven afectados por el conflicto». La eléctrica tiene alquilado durante ocho años un metanero por 126 millones de euros para el transporte de GNL, según consta en su informe anual del 2021.

Naturgy y Endesa copan casi el 50 % del mercado minorista de gas en España. La primera, con el 27 % de cuota de mercado por volumen de ventas; la segunda, con casi el 15 %. Les siguen Repsol e Iberdrola, con el 11 % y el 7,44 %, respectivamente, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia registrados entre enero y octubre del 2021. Fuentes de Repsol confirmaron que de Rusia no traen hidrocarburo, pero sí de Estados Unidos y algo de otros países, como Argelia. Iberdrola no ha facilitado información sobre sus contratos.

Rusia fue, durante los primeros diez meses del 2021, el cuarto mayor proveedor de gas natural a España, con el 8,58 % de las importaciones —frente al 40 % del resto de la Unión Europea—. Llega en barcos, en forma de GNL, lo mismo que el procedente del resto de los países suministradores, salvo Argelia, y es desembarcado en alguna de las seis plantas regasificadoras españolas. De hecho, el 52 % del hidrocarburo llegó en metaneros, frente al 48 % que lo hizo a través de gasoducto, con origen en Argelia.

De acuerdo con los datos de la CNMC, traer GNL costó en octubre más del doble que por tubería: 45,78 euros por megavatio hora frente a 19,83.

Alemania libera reservas de crudo para bajar precios

El Gobierno alemán ha decidido liberar parte de sus reservas de petróleo para tranquilizar el mercado ante la subida de precios. Los Estados miembros de la Agencia Internacional de la Energía acordaron liberar 60 millones de barriles para estabilizar las cotizaciones. Alemania también adquirirá gas natural licuado por valor de 1.500 millones para reducir su actual dependencia de Rusia, aunque sin concretar su procedencia.