Un empresario ruso ofrece un millón de dólares por la detención de Putin

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Vladimir Putin, el pasado diciembre, durante su comparecencia anual ante la prensa.
Vladimir Putin, el pasado diciembre, durante su comparecencia anual ante la prensa. YURI KOCHETKOV

Alex Konanykhin, afincado en Estados Unidos, insta a su captura «como criminal de guerra»

04 mar 2022 . Actualizado a las 16:15 h.

El empresario ruso Alex Konanykhin ofreció una recompensa de un millón de dólares por la detención de Vladimir Putin, en un anuncio hecho a través de redes sociales, en el que prometía el pago de esa cantidad a los oficiales que «cumpliendo con su deber constitucional, arresten a Putin como criminal de guerra bajo las leyes rusas e internacionales». El empresario niega legitimidad al presidente ruso para ocupar el cargo, al indicar que llegó al poder como resultado de una operación especial que hizo estallar edificios de apartamentos en el país, añadiendo que luego violó la Constitución eliminando las elecciones libres y asesinó a sus oponentes. Son consideraciones que pueden leerse en su perfil de Facebook, al tiempo que indica que «como ciudadano ruso, considero mi deber moral facilitar la desnazificación de Rusia. Continuaré apoyando a Ucrania en sus heroicos esfuerzos por resistir el ataque de la horda de Putin».

Facebook retiró la publicación inicial, que incluía junto al texto un cartel al estilo del Oeste, en el que se podía leer «Se busca vivo o muerto. Vladimir Putin por asesinato en masa», aunque el propio Konanykhin explicó que su recompensa nunca fue por el asesinato del mandatario ruso: «Creo que Putin debe ser llevado ante la justicia», indicó.

Konanykhin ( Ostashkov, Rusia, 1966) estudió en el Instituto de Física y Técnica de Moscú, según The Washington Post, antes de abandonar sus estudios y abrir una cooperativa de construcción para estudiantes. La banca y el sector inmobiliario fueron sectores de negocios en los que se introdujo luego. A mediados de los años 90 se estableció en Estados Unidos, donde creó varias compañías vinculadas a soluciones tecnológicas y de teletrabajo.