Von der Leyen y Sánchez coinciden en que la Unión Europea debe «librarse» de la dependencia energética de Rusia

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado, en la Moncloa.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado, en la Moncloa. JUAN MEDINA

La presidenta de la Comisión destaca la «experiencia enorme» de España en las energías renovables, en las que la Unión Europea deberá «invertir muchísimo». El jefe del Ejecutivo dice que Putin ha cometido el «error» de pensar que la UE se dividiría y la alemana advierte de que hay que defender la democracia «a toda costa»

05 mar 2022 . Actualizado a las 20:24 h.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coincidieron este sábado en que la Unión Europea debe tomar medidas urgentes para «librarse» de la dependencia energética que mantiene con Rusia en el abastecimiento de gas y carbón. Sánchez recibió un espaldarazo de la presidenta de la Comisión, que tras una reunión celebrada en la Moncloa destacó el papel clave que jugará España en el suministro de energía a Europa y en el objetivo de diversificar las fuentes de energía tras la «guerra atroz de Putin». Afirmó que España «está liderando estos esfuerzos» y tiene una «experiencia enorme» en el campo de las energías renovables, en las que, según dijo, la Unión Europea deberá «invertir muchísimo».

Sánchez coincidió en la necesidad de tomar «medidas urgentes» en el ámbito energético. Según explicó, Von de Leyen escuchó con receptividad las propuestas que ha hecho España en los últimos meses sobre la necesidad de avanzar «de manera más firme» en las interconexiones y también sobre la necesidad de adoptar medidas para «amortiguar» el aumento de precios del gas y la electricidad, que se va a multiplicar tras la guerra de Ucrania. «Es necesario que salgamos adelante en algunos sectores tecnológicos clave. No tengo duda de que la Unión Europea saldrá más fuerte de estos desafíos», señaló Sánchez.

El presidente del Gobierno consideró imprescindible avanzar en la búsqueda de «una política de defensa común europea» que sirva de «complemento» a «una OTAN cada vez más relevante». «La democracia no tiene precio y tenemos que defenderla a toda costa», sostuvo por su parte Von der Leyen, sin profundizar en la propuesta de Sánchez.

El jefe del Ejecutivo afirmó que Putin ha cometido «dos errores estratégicos». El primero, pensar que Ucrania se iba a rendir. Y el segundo, prever que Europa iba a estar dividida. Por el contario, aseguró que los ucranianos «han mostrado una gran determinación» y Europa «está más unida y determinada que nunca en las acciones contra Putin y la respuesta al impacto económico» de la guerra que ha desatado.

El presidente del Gobierno expresó a Von der Leyen el «compromiso firme» de España con la unidad europea y con la «aplicación de sanciones económicas» a Rusia, así como en la prestación de ayuda humanitaria a los que huyen de Ucrania. «Estamos totalmente dispuestos a acoger refugiados, como siempre ha hecho España», indicó.

La presidenta de la Comisión agradeció esa disposición y alabó la «gran tradición de solidaridad» de España. Von der Leyen avanzó que la Unión Europea ha aprobado ya un paquete de 500 millones de euros para ayudar al pueblo ucraniano y seguirá aplicando sanciones económicas para «limitar la capacidad financiera» de Rusia. Todos los refugiados recibirán un permiso de residencia de un año, lo que les permitirá acceder al mercado de trabajo, y escolarización gratuita para los menores.

En la reunión con la presidenta de la Comisión participaron, además de Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.