El Congreso propondrá que el Defensor del Pueblo investigue los abusos en la Iglesia

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

Creará una comisión independiente con expertos de la Administración y de las asociaciones de defensa de las víctimas

09 mar 2022 . Actualizado a las 09:00 h.

El grupo socialista y el del PNV presentaron este martes en el Congreso una proposición no de ley para la creación de una comisión independiente, presidida por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para que se investiguen los abusos sexuales a menores en el ámbito de la Iglesia católica. Los autores de la propuesta, que podría aprobarse mañana mismo, argumentaron que «los casos de abusos y agresiones sexuales sobre niños, niñas y adolescentes en el seno de la Iglesia católica generan una gran alarma social y son graves vulneraciones de los derechos de los menores, cometidas a lo largo del tiempo, con importantes repercusiones y secuelas sobre su salud y desarrollo, condicionando su vida adulta».

Esta iniciativa, sin embargo, no tiene de momento el apoyo de todos los partidos, ya que la Junta de Portavoces del Congreso rechazó previamente, en la misma mañana del martes, poner fecha al debate de la comisión parlamentaria que solicitaron Unidas Podemos, ERC y Bildu para investigar estos mismos abuses. El PSOE se abstuvo en esta votación, que se decantó finalmente por no apoyar la comisión en el hemiciclo como defendían sus socios de Unidas Podemos.

Estos tres grupos políticos (Podemos, ERC y Bildu) no han desvelado si apoyarán la comisión liderada por el Defensor del Pueblo, pero sí han dejado una ventana abierta a través de la propuesta de creación de una enmienda para la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad que investigue los casos recopilados por el Defensor del Pueblo y que se pueda obligar a la Iglesia a cooperar.

Con esta negociación abierta, el grupo socialista avanzó que la comisión de investigación estará «integrada por expertos de las administraciones públicas y de las asociaciones en defensa de los afectados, así como de la propia Iglesia católica». Ángel Gabilondo será el encargado de elaborar un informe que elevará a las cortes y al Gobierno. Posteriormente «irá informando a la comisión mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo de los avances en el trabajo encomendado». Aseguró también que la iniciativa es respetuosa con las víctimas, con el objetivo de «darles voz pero también intimidad y anonimato cuando así lo consideren».