El juez del caso Dina rechaza la petición de Vox de imputar a Pablo Iglesias

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Foto de archivo de Dina Bousselham (izquierda) a su llegada a la Audiencia Nacional.
Foto de archivo de Dina Bousselham (izquierda) a su llegada a la Audiencia Nacional. Luca Piergiovanni | Efe

García Castellón considera que esta petición «únicamente se sustenta en sospechas»

07 mar 2022 . Actualizado a las 20:09 h.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón rechaza el recurso presentado por Vox, donde solicitaba reabrir la investigación sobre el recorrido que tuvo la tarjeta telefónica de la exasesora de Podemos Dina Bousselham desde que le robaron el móvil hasta que parte de la información que guardaba apareció publicada, para imputar al antiguo líder morado Pablo Iglesias, por considerar que esta petición «únicamente se sustenta en sospechas».

Vox, que ejerce la acusación popular, pretendía revertir el auto del pasado 27 de enero, donde el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 dio por finalizada la investigación de esta pieza separada del caso Tándem después de recibir un informe de la Policía Científica que determinaba que era imposible establecer quién fue la última persona que accedió a la mini SD y cómo acabó inservible.

El partido de Santiago Abascal, según recuerda el magistrado, argumentaba que no se habían «llevado a cabo todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos», reclamando en concreto la citación de Iglesias como imputado, informa Europa Press.

Sin embargo, García Castellón desestima las pretensiones de Vox indicando que, puesto que el informe policial ha resuelto que «no era posible determinar la producción de los daños en la tarjeta del teléfono, ni concretar su autoría», «no se dan los presupuestos necesarios para atribuir tales hechos al señor Iglesias». Además, recrimina a Vox que en su recurso «no se especifica cuáles son los indicios de los que se deriva la necesidad de practicar dicha diligencia de investigación, por lo que únicamente se sustenta en sospechas».

Los hechos se remontan a noviembre del 2015, cuando a la pareja de Bousselham le robaron el abrigo mientras estaban en el Ikea de Alcorcón con el teléfono móvil de ella dentro. Justo dos años más tarde aparecieron en el domicilio del excomisario Villarejo un disco duro y dos memorias USB en los que se almacenaban las carpetas «Dina 2» y «Dina 3», que contenían archivos procedentes de la mini SD del móvil sustraído a Bousselham.