Vox y PP buscan un pacto a 48 horas de la constitución de las Cortes de Castilla y León

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, en una imagen de archivo.
La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, en una imagen de archivo. Marta Fernández Jara | Europa Press

Gamarra rechaza lecciones del PSOE y no descarta un acuerdo con los de Abascal

07 mar 2022 . Actualizado a las 20:29 h.

El Partido Popular, en boca de su coordinadora general, Cuca Gamarra, rechaza lecciones por parte del PSOE sobre con quién pactar a solo 48 horas de que se constituyan las Cortes de Castilla y León, el próximo jueves 10 de marzo. Los populares no cierran la puerta a Vox, aunque el acuerdo dependerá de Alfonso Fernández Mañueco, que tiene la confianza de su partido para decidir sus alianzas.

La coordinadora general del PP mantuvo así la misma postura que Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia y aspirante a liderar el partido, durante su comparecencia ayer junto a Esteban González Pons, presidente del comité organizador del congreso que sustituirá a Pablo Casado como presidente del PP.

«No admitimos lecciones del PSOE en lo que tiene que ver con pactos. Un PSOE que gobierna España con aquellos que dicen que no hay que hacer nada para apoyar a Ucrania, los acuerdos en Moncloa se basan en acuerdos con nacionalismos e incluso con Bildu. Los consejos que se los den a otro, nosotros tenemos muy claro lo que hacer», afirmó Gamarra en rueda de prensa.

Apuntó, además, que Mañueco es quien lidera las negociaciones y de quien depende llegar a acuerdos, con los ciudadanos de Castilla y León y con el programa de Gobierno en el centro, informa Efe. Debe ser también el candidato del PP a la Junta quien informe cuando considere oportuno. «Discreción y absoluta y plena confianza en Mañueco», recalcó Gamarra en la que es una semana clave porque este jueves a las 12.00 horas se constituyen las Cortes y Vox pide presidir la Cámara.

El popular Carlos Fernández Carriedo, miembro del Comité Negociador del PP en la ronda de diálogo de Mañueco confirmó ayer que «siguen» los contactos de su partido con Vox, Soria Ya y UPL para formar Gobierno y aclaró que «todavía no hay una consecuencia» de la que se ha comprometido a informar en cuanto se produzca.

Que dejen gobernar a Mañueco

Feijoo defendió hoy, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, que se deje gobernar a Alfonso Fernández Mañueco que lidera la lista más votada en las elecciones de Castilla y León y ha recalcado que las «líneas rojas» del PP pasan por respetar la Constitución, el Estado de las Autonomías y los compromisos en materia de igualdad. Al ser preguntado expresamente si es partidario de que Vox entre el Gobierno para evitar una repetición electoral, Feijoo dijo que él no le va a dar «poder» a Mañueco sino que él ya tiene el «poder» que ha logrado en las urnas porque ha «ganado» y es «el único que puede ser presidente» de esa comunidad.

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, dijo que espera que Feijoo «respete» a los votantes de su partido en Castilla y León para formar Gobierno, tras ser preguntada por la distancia que el presidente gallego ha marcado con la formación de Santiago Abascal.

«Estamos en una democracia donde mucha gente ha votado a Vox. Sería un escándalo que atacara a las bases de nuestra democracia. Esto es básico. Espero que se llegue a un acuerdo razonable y se respeten los votos de tantos españoles que no quieren ser ni más ni menos», señaló Monasterio en una entrevista en Telemadrid.