Guatemala amplía hasta cinco años las penas de cárcel para las mujeres que aborten

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Manifestaciones contra la ley del aborto aprobada en Guatemala
Manifestaciones contra la ley del aborto aprobada en Guatemala SANDRA SEBASTIAN | REUTERS

La polémica ley fue aprobada en el Congreso del país centroamericano con 102 votos a favor, solo ocho en contra y 50 en blanco

09 mar 2022 . Actualizado a las 08:56 h.

El Congreso de Guatemala aprobó este martes una polémica ley que eleva las penas de cárcel para los abortos en el país centroamericano y que además busca combatir a «grupos minoritarios» que son «incongruentes con la moral cristiana».

La normativa, denominada Ley Para la Protección de la Vida y la Familia, fue aprobada en la noche de este martes con 102 votos de diputados aliados a la bancada Vamos, del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei. En contra de la ley votaron ocho legisladores y otros 50 no emitieron voto en el Parlamento guatemalteco para la aprobación de la polémica ley, según informa Efe.

La iniciativa 5272, planteada inicialmente en el 2017 hasta su aprobación este martes, aumenta las penas de prisión para mujeres que aborten, originalmente establecidas de 1 a 3 años de prisión y ahora modificado con penas de hasta 5 años de prisión como mínimo. De igual forma, la normativa prohíbe enseñar en las entidades educativas la diversidad sexual.