El conservador Yoon Suk-yeol gana las presidenciales de Corea del Sur

La Voz

ACTUALIDAD

Yoon Suk-yeol, ganador de las elecciones presidenciales de Corea del Sur, saliendo de su domicilio en Seúl este miércoles tras conocer la victoria.
Yoon Suk-yeol, ganador de las elecciones presidenciales de Corea del Sur, saliendo de su domicilio en Seúl este miércoles tras conocer la victoria. YONHAP Efe

El candidato opositor se impone por solo ocho décimas de ventaja sobre el aspirante gubernamental

10 mar 2022 . Actualizado a las 09:10 h.

Con el 97,5 % del voto escrutado, el conservador Yoon Suk-yeol fue declarado este miércoles vencedor de las elecciones presidenciales en Corea del Sur con el 48,58 % de apoyo en las urnas, apenas ocho décimas más que su principal rival, el liberal Lee Jae-myung, según informa la Comisión Nacional Electoral (NEC) y recoge la agencia Efe.

La victoria de Yoon, que será presidente durante los próximos cinco años en sustitución del liberal Moon Jae-in, supone un giro a la derecha en el país y rompe con los habituales ciclos de diez años de alternancia entre conservadores y progresistas que se venían sucediendo desde que el país recuperó la democracia en 1987.

Estos comicios presidenciales, que han contado con una participación estimada del 77,1 % (una décima menos que las elecciones del 2017), se han decidido por solo unos 260.000 votos de diferencia y han sido los más reñidos desde que los surcoreanos pudieron volver a poder votar libremente hace 35 años.

Simpatizantes del Partido del Poder del Pueblo este miércoles, festejando las estimaciones de los sondeos a pie de urna
Simpatizantes del Partido del Poder del Pueblo este miércoles, festejando las estimaciones de los sondeos a pie de urna POOL

Muchos coreanos criticaron el desarrollo de la campaña electoral, que hizo que muchos de los votantes cambiasen de opinión en el último momento. Los índices de desaprobación de los dos principales candidatos y los escándalos provocaron lo que se ha denominado como la «elección desagradable».

Lee había sido acusado de estar implicado en una trama de corrupción relacionada con la construcción de un bloque de apartamentos en Seúl cuando era alcalde de la capital surcoreana, mientras que Yoon había sido señalado por consultar a chamanes, a los que pedía consejos sobre su carrera política. 

Ex fiscal general

Yoon, de 61 años y ex fiscal general, aprovechó una ola de descontento público contra la Administración del actual presidente para difundir un mensaje de justicia, sentido común y principios. Además de su polémica relación con los chamanes, ha estado salpicado también por los escándalos de su esposa, Kim Keon Hee, quien fue acusada de aceptar sobornos antes de que Yoon lanzara su candidatura a la presidencia de Corea del Sur.

Por su parte, Lee, de 57 años, exgobernador de la provincia de Gyeonggi, utilizó su experiencia en la Administración para hacer campaña postulándose como un presidente pragmático dispuesto a resolver los temas económicos y de asuntos exteriores.

Más de 16 millones de personas (el 36,93 %) de un total de 44 millones de votantes registrados depositaron sus papeletas en la votación anticipada del viernes y el sábado. La participación fue la más alta desde que se introdujo el sistema de votación anticipada en el 2014, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Para la cuarta economía de Asia, las elecciones presidenciales tienen una enorme importancia. Yoon se enfrentará ahora a desafíos como la desigualdad y el aumento de los precios de la vivienda en el país.