La Eurocámara decide investigar la relación de líderes secesionistas catalanes con el Kremlin

Olatz Hernández BRUSELAS / COLPISA

ACTUALIDAD

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este miércoles durante la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlamento autonómico
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este miércoles durante la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlamento autonómico Andreu Dalmau | EFE

Aragonès se desmarca de Putin y dice que apoya a Ucrania

09 may 2022 . Actualizado a las 10:31 h.

La Unión Europea quiere blindarse frente a la injerencia extranjera, en especial la rusa, tras la peligrosa deriva que ha tomado el país con la invasión de Ucrania. El Parlamento Europeo aprobó ayer una iniciativa para investigar las conexiones del Kremlin con campañas de desinformación y su relación con numerosos partidos políticos europeos, incluido el independentismo catalán. El informe, que recibió la luz verde de la Eurocámara con 552 votos a favor, 81 en contra y 60 abstenciones, contiene una referencia al contacto de un grupo de funcionarios rusos con un grupo de líderes secesionistas catalanes.

El texto pedía «una investigación en profundidad» sobre los «contactos estrechos y regulares» entre el régimen de Vladímir Putin y el entorno del expresidente catalán Carles Puigdemont, revelados por el diario estadounidense The New York Times en septiembre del 2021. Este fue el punto más polémico del texto, ya que desde el grupo de la Izquierda europea —en la que se incluyen, entre otros, Podemos, Izquierda Unida y EH Bildu— se presentó una enmienda para eliminar la referencia al secesionismo catalán.

Esta modificación fue propuesta por la eurodiputada irlandesa Clare Daly, conocida simpatizante del independentismo catalán. Aunque la enmienda finalmente decayó, con solo 97 votos a favor, sí recibió el apoyo de los eurodiputados españoles Izaskun Bilbao (PNV), Pernando Barrena (EH Bildu), Manu Pineda y Sira Rego, de Izquierda Unida; Antoni Comín, Clara Ponsatí y Carles Puigdemont (JxCat); Diana Riba i Giner y Jordi Solé, de ERC. Otros como Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva (Podemos) y Miguel Urbán Crespo, de Anticapitalistas, se abstuvieron. 

Lazos con Salvini

Además del líder catalán, el informe pone el foco sobre las conexiones del Kremlin con el Partido del brexit en el Reino Unido, el alemán Alternative für Deutschland (AfD) y la Liga Norte italiana, el partido del populista Matteo Salvini. Este último fue uno de los máximos defensores del presidente ruso en Europa y llegó a posar con una camiseta con la imagen de Putin en la plaza Roja de Moscú y en el Parlamento Europeo.

El documento aprobado este miércoles en la Eurocámara también pide investigar los intentos de manipulación rusos en diferentes procesos democráticos «en profundidad», entre ellos, el referendo del brexit y las presidenciales francesas del 2017. Los intentos de Rusia de «explotar cualquier asunto para promocionar inestabilidad interna […] han sido constantes» , concluye el texto. Por ello, la Eurocámara aconseja vigilar las relaciones «inapropiadas» de las formaciones políticas con Moscú y prohibir la financiación extranjera de los partidos europeos.

En Barcelona, durante la sesión de control al Gobierno catalán, Vox, Ciudadanos y PPC echaron en cara al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, los supuestos «vínculos» de Puigdemont con Putin.

Aragonès consideró indecente que se intente vincular su Gobierno con el de Putin y recordó que su Ejecutivo condena el ataque ruso a Ucrania y apoya a los ucranianos. La consejera de Acción Exterior, Victoria Alsina, negó que el Ejecutivo catalán haya recibido ayudas de Rusia y defendió: «Cataluña no mira a Rusia, Cataluña mira a Europa, igual que lo hace el presidente Puigdemont». «No sé si Rusia ha querido utilizar alguna vez a Cataluña para desestabilizar a la UE, pero le puedo decir que el Gobierno catalán no está interesado en este tipo de ayudas», sostuvo.