Los inspectores de trabajo irán por primera vez a la huelga el día 30

L. Palacios MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA

El motivo del inédito paro de todo el personal del organismo es la escasez de personal y medios

10 mar 2022 . Actualizado a las 19:28 h.

La primera gran huelga general de la historia de los inspectores de trabajo, el colectivo que tiene por cometido velar por el cumplimiento de las obligaciones laborales y por la salud y seguridad de los trabajadores, ya tiene fecha: será el próximo 30 de marzo.

Es una convocatoria inédita. Nunca antes todo el personal —inspectores, subinspectores y personal administrativo— se había organizado para hacer un parón de 24 horas para denunciar unas condiciones mínimas que les permitan cumplir con sus tareas, que en los últimos años se han incrementado exponencialmente y, sin embargo, la plantilla, en lugar de crecer, se ha reducido.

No es una huelga sorpresa, puesto que desde hace meses llevaban advirtiéndolo los ochos sindicatos que firman la convocatoria: CC.OO., CIG, CSIF, FESESS, SITSS, SISLASS, UGT y UPIT. «La Inspección de Trabajo y Seguridad Social sufre una acumulación de déficit que coloca su actividad al borde del fracaso», explicaron en el comunicado enviado este miércoles a los medios. «Se carece de la plantilla necesaria, se carece de los recursos técnicos y materiales fundamentales, no existe un reconocimiento al esfuerzo de su plantilla», aseguró el colectivo, que advirtió que la colaboración que llevan prestando en los últimos años para salvar el correcto funcionamiento de la institución «está en vías de agotarse».

Acusan a Díaz de «debilidad»

Los sindicatos acusaron de «debilidad» al departamento de Yolanda Díaz, por no cumplir con el pacto alcanzado con ellos en julio, en el que se recogieron una serie de medidas, entre las que se incluye un incremento de la plantilla, para salvar el funcionamiento de la institución.

La inspección es consciente de que este conflicto «puede tener consecuencias que afecten a la ciudadanía», y dejaron claro que no es su «voluntad propiciar un deterioro aún mayor» del organismo, pero advirtió que «sería mucho más peligroso transigir y mantenernos en silencio ante decisiones políticas que propician una situación que en su desarrollo futuro pone en riesgo el papel y la calidad del servicio que debe garantizarse desde la ITSS».

Con carácter previo, habrá concentraciones de los trabajadores de la inspección ante cada una de sus sedes provinciales el día 22, de 12 a 12:30.