La UE veta las compras de hierro y acero de Rusia

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

SARAH MEYSSONNIER

También restringirá las relaciones comerciales, retirando al país el estatus de nación más favorecida

11 mar 2022 . Actualizado a las 18:54 h.

La Unión Europea (UE), en coordinación con los socios del G7, ha acordado este viernes lanzar un cuarto paquete de sanciones contra Rusia ante la negativa de Vladimir Putin de poner fin a la guerra en Ucrania

Las nuevas restricciones, que se adoptarán mañana, tratan de estrechar todavía más el cerco sobre la economía rusa, fuertemente golpeada por la exclusión de siete bancos del sistema internacional de comunicación de pagos, los vetos selectivos a exportaciones e importaciones y por el éxodo masivo de empresas que han huido del país ante la incertidumbre de sus negocios y el temor a represalias. El objetivo, como el primer día, es aislar al país para forzar su retirada.

 

¿En qué consiste el nuevo paquete de sanciones? Al igual que Estados Unidos, la UE retirará a Rusia el estatus de nación más favorecida, algo que se otorga a los socios comerciales que cumplen las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC): «Las empresas rusas ya no recibirán un trato privilegiado en nuestras economías», señaló esta tarde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado en el que se aclara que se hará lo necesario para retirar todos los derechos de membresía de Rusia en las principales instituciones financieras multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, con la intención de cortar cualquier canal de financiación la régimen ruso. No obstante, Moscú lleva doce años cortando sus lazos con estos organismos, reduciendo su deuda y restringiendo la solicitud de créditos.