El Ministerio de Defensa rechazó la petición de EE.UU. de enviar tropas españolas a Rumanía

Mateo Balín COLPISA | MADRID

ACTUALIDAD

La ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado 9 de marzo en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado 9 de marzo en el Congreso de los Diputados. Ricardo Rubio | Europa Press

El departamento de Robles alegó limitaciones presupuestarias para descartar el despliegue en el marco de la OTAN tras la invasión de Ucrania

12 mar 2022 . Actualizado a las 18:08 h.

El Ministerio de Defensa hizo caso omiso a la petición expresa de Estados Unidos de enviar tropas terrestres a Rumanía tras la invasión rusa de Ucrania. La propuesta del Departamento de Defensa de la Administración Biden fue transmitida a sus homólogos españoles poco después de autorizar el Gobierno de Putin la «operación especial» en la región del Dombás, al este de Ucrania, la madrugada del jueves 24 de febrero.

Según han confirmado fuentes militares, la solicitud desechada por Defensa consistía en un despliegue del Ejército de Tierra en el marco de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF). El cometido de esta misión consiste en reforzar las misiones defensivas que la Alianza Atlántica tiene activadas en varios países de los flancos este y sureste europeo ante el desafío expansionista de Moscú.

La propuesta de Washington consistía en habilitar la presencia terrestre de soldados españoles en un país, Rumanía, que comparte más de 500 kilómetros de frontera con Ucrania. La mayor parte del límite terrestre se encuentra al norte del país, pero también en el este, junto al Mar Negro, donde tiene a tiro de piedra la ciudad portuaria de Odesa. Un enclave estratégico ucraniano que el Kremlin busca ahora anexionar, como ya ha hecho con la región del Dombás y en el 2014 con la península de Crimea.