Colombia renueva el Legislativo y elige candidatos a las presidenciales de mayo

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Carlos Ortega | EFE

La subida de la izquierda y el centro hace prever cambios en el equilibrio de fuerzas

13 mar 2022 . Actualizado a las 09:57 h.

Colombia acude hoy a las urnas con la perspectiva de un cambio en el equilibrio de fuerzas en el Congreso. El país cafetero renueva este domingo la totalidad del legislativo y también elige, en primarias paralelas, a quienes serán los candidatos presidenciales en mayo de las coaliciones de izquierda, centro y derecha.

Las elecciones de hoy son clave para la gobernabilidad del país a partir de agosto, cuando asuma el nuevo mandatario. En un sistema presidencialista como el colombiano, el reparto de fuerzas en el Congreso continúa siendo clave para llevar a buen puerto los proyectos diseñados en la Casa de Nariño, como se conoce en Colombia al palacio de gobierno.

De no tener el futuro líder del país una mayoría de escaños, deberá aliarse con otras fuerzas políticas, en ocasiones incluso contrarias. Esa situación ha espoleado, en las últimas décadas, lo que se conoce como «mermelada»: ofertas de proyectos públicos o importantes puestos en el funcionariado a los grupos políticos a los que se desea atraer, hecho que en no pocas ocasiones ha desembocado en corrupción.

Por eso la importancia de la cita de hoy. Las encuestas prevén un crecimiento de la izquierda, capitaneada por el Pacto Histórico de Gustavo Petro, favorito, por ahora, en los sondeos de cara a la cita de mayo.

Para el líder progresista es clave crecer en el Legislativo, donde no ha tenido una gran presencia en los últimos años, al no haber obtenido un número relevante de diputados en los comicios de marzo del 2018, a pesar de que, dos meses después, consiguió pasar a la segunda vuelta de las presidenciales, en la que fue batido por el derechista Iván Duque, por doce puntos de diferencia. 

Petro, el favorito

Petro lidera con una ventaja insuperable para el resto de los precandidatos los sondeos de cara a las primarias de la coalición de izquierda. Cuenta con más de un 80 % de intención de voto. Es casi imposible que no aparezca en la papeleta de mayo.

En la coalición de centro, integrada por políticos y formaciones de centroizquierda, liberales, y también de centroderecha, la situación está más abierta.

Lidera los últimos sondeos el profesor Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, que ya fue tercero en las presidenciales del 2018, cuando apenas 261.000 votos lo alejaron de una segunda vuelta.

Le sigue, a unos catorce puntos, Juan Manuel Galán, hijo del caudillo liberal Luis Carlos Galán, asesinado por el cartel de Medellín en 1989, cuando era un candidato muy fuerte para ganar.

El centro fue dinamitado, hace unas semanas, por Ingrid Betancourt, que volvía al ruedo político 14 años después de ser liberada de ocho años de secuestro por las extintas FARC. La política centrista abandonó la coalición acusando a otro relevante candidato, Alejandro Gaviria, exministro de Salud de Juan Manuel Santos, y cuya candidatura está creciendo en los últimos días, de aliarse con políticos de dudosa reputación en las regiones.

En la coalición de derecha, conocida como Equipo por Colombia, también está muy abierta la situación. Lidera los sondeos Alex Char, exalcalde de Barranquilla, muy popular en la costa atlántica del país, debido al fuerte desarrollo de esa urbe, pero salpicado también por sospechas de corrupción.

A Char le siguen, por escaso margen, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, cuya controvertida gestión de la capital le ha granjeado numerosos detractores, pero también seguidores, y David Barguil, del Partido Conservador, clave en la política colombiana desde el siglo XIX.

A la coalición de derecha no fue invitado el Centro Democrático del actual mandatario, Iván Duque. La formación derechista afronta una crisis de popularidad, en un país donde hubo fuertes protestas antigubernamentales en el 2019 y el 2021, y afrontará la carrera en solitario, con un candidato, Óscar Iván Zuluaga, que aparece muy lejos de las primeras posiciones en los sondeos.