Vox pide que el Parlamento vasco le restituya sus derechos eliminados por el «cordón sanitario»

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Imagen de un pleno del Parlamento vasco
Imagen de un pleno del Parlamento vasco Josu Chavarri

La reclamación llega tras la decisión del Constitucional de que se levante el veto al partido de Abascal

13 mar 2022 . Actualizado a las 09:58 h.

La diputada de Vox en el Parlamento vasco, Amaia Martínez, mostró ayer su satisfacción por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que estima que la Cámara ha vulnerado la participación política de este partido, por lo que señaló que espera que se le devuelvan sus derechos, según recoge Efe.

La sentencia estima parcialmente un recurso de amparo de Vox y determina que la Mesa del Parlamento vasco vulneró el derecho de participación política de esa formación, que denunció un «cordón sanitario» contra su única representante en la Cámara.

Vox registró en octubre del 2020 ante el TC un recurso de amparo contra varios acuerdos de la Mesa, avalados por PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, en los en los que se decidió limitar el tiempo de intervención de esta formación en los debates a un tercio del que disponen el resto de partidos y también que solo pudiera presentar una iniciativa cada tres plenos ordinarios y una cada tres plenos de control.

El Parlamento vasco aún no se pronunció sobre el fallo que obliga a la Cámara a revocar ese acuerdo ya que, según fuentes parlamentarias, todavía no ha recibido la sentencia.

En Radio Euskadi, Martínez consideró una «buena noticia» que el Constitucional reconozca a Vox los derechos que el resto de los grupos tienen «y que quisieron vulnerar» de forma «torticera». Desde el PNV, José Antonio Suso reconoció que la sentencia «habrá que aplicarla», pero no entró a comentarla hasta que se conozca en su totalidad aunque sí ha dejado claro que su grupo entendía que el reglamento de la Cámara permitía tomar esa decisión. En la misma línea se pronunciaron el socialista Ekain Rico y David Soto (Podemos).

Por su parte, Mikel Otero (EH Bildu) valoró que el fallo «no es una buena noticia» y refleja una vez más el papel del Constitucional «que cercena decisiones» que deberían ser soberanas, en este caso, de la Cámara vasca, y también insistió en que su grupo no va a participar en la normalización de la «ultraderecha filofascista». El representante de PP+Cs Carmelo Barrio recordó que su grupo rechazó el acuerdo de la Mesa porque fue una «maniobra intolerable» y «un atropello democrático sin precedentes».