Draghi renuncia a concurrir a los comicios legislativos del 2023 en Italia

Valentina Saini BOLONIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El primer ministro italiano, Mario Draghi, en una imagen de archivo
El primer ministro italiano, Mario Draghi, en una imagen de archivo Remo Casilli | REUTERS

El primer ministro confía en el apoyo de los partidos para seguir en el cargo

14 mar 2022 . Actualizado a las 08:42 h.

No hay descanso en los palacios del poder de Roma. Tras la reelección de Sergio Mattarella como presidente de la República, los partidos se preparan para una cita política aún más importante: las elecciones generales del 2023. Ya están en marcha las negociaciones para nuevas alianzas, y mientras que la atención del mundo está centrada en la situación de Ucrania, en Italia los líderes de los partidos están ocupados en congresos, declaraciones a la prensa y largas entrevistas.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Es casi seguro que Mario Draghi no se presentará el próximo año, lo cual no significa que no pueda ser reelegido jefe de Gobierno, sino que el expresidente del BCE no tiene intención de «ensuciarse las manos» en una campaña electoral. Una de sus mayores fortalezas es precisamente su perfil de técnico respetado, y alejado de las dinámicas de los partidos, lo que refuerza su prestigio entre los ciudadanos italianos.

La relación entre la líder del partido ultranacionalista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, y el secretario del partido de extrema derecha Liga, Matteo Salvini, es pésima, y la coalición de centroderecha está sumida en el caos. La coalición de centroizquierda está en mejor forma, pero muchos en el Partido Demócrata siguen sin apreciar la utilidad de la alianza con el pospopulista Movimiento 5 Estrellas, que consideran demasiado de izquierdas.